Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, el inicio del solsticio de verano, el cual serviría como punto de arranque de la temporada de lluvias, coincidió con aportaciones importantes en el sur de la entidad con los remanentes de la tormenta tropical Alberto.
Jesús Ernesto Castro Castro reveló que en el municipio de Mazatlán reportó precipitaciones de hasta 81 milímetros por metro cuadrado, mientras que en El Rosario se alcanzó hasta 67 milímetros, seguido de la Cruz de Elota con 31 milímetros.
“Estas lloviznas se extendieron se extendieron de forma inapreciable hacia los valles y costas también de la zona norte, pero ya sabemos que fueron parte de lo que significaron los remanentes de la tormenta tropical Alberto que de alguna manera trajo una bendición a Sinaloa en estos momentos que todavía tiene los efectos de esta sequía”, dijo.
El especialista mencionó que este viernes aún continúan presentes sobre gran parte del estado de Sinaloa, extendiéndose hasta el sur de Sonora, aumentando las posibilidades de que este fin de semana puedan presentarse algunas lluvias ligeras, principalmente sobre las zonas serranas y en mayor medida, en algunos de los valles en la entidad.
Castro Castro consideró que la entrada de humedad registrada en el sur de la región lograría aminorar, aunque sea en menor medida, parte del panorama de incertidumbre generado por la sequía.
“Ya hacia la parte centro y norte poco a poco el mecanismo natural de las lluvias con este inicio del verano y posiblemente con la llegada del monzón mexicano ya está indicando unas posibilidades de cierta mejoría en cuanto al flujo de humedad, que es lo que se necesita para que se formen lluvias en la región”, concluyó.