spot_img

Ren­di­mien­to del maíz ame­na­za­do por el cam­bio cli­má­ti­co

Fecha:

Junto con el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción, la de­man­da de maíz au­men­ta­rá rá­pi­da­men­te en un fu­tu­ro cer­cano, pero el cam­bio cli­má­ti­co po­dría re­du­cir has­ta casi 20 por cien­to el ren­di­mien­to de este cul­ti­vo y afec­tar su dis­po­ni­bi­li­dad, ad­vier­te un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en Scien­ti­fic Re­ports.

En­tre las po­si­bles me­di­das para mi­ti­gar este efec­to, el es­tu­dio in­di­ca que exis­te un po­ten­cial cre­cien­te de ren­di­mien­to para casi la mi­tad de la su­per­fi­cie de siem­bra de maíz en el mun­do, don­de la situación climática sería más adecuada. Esto sur­ge de dos es­ce­na­rios que plan­tea la in­ves­ti­ga­ción: “La co­se­cha mun­dial de maíz au­men­ta­ría le­ve­men­te con un ca­len­ta­mien­to de 1,5℃ glo­bal, pero disminuiría bajo un calentamiento de 2℃”, ex­pli­có a Sci­Dev.Net Kuo Li, uno de los au­to­res del re­por­te y miem­bro de la Aca­de­mia Chi­na de Cien­cias Agrí­co­las.

“Las pre­ci­pi­ta­cio­nes au­men­ta­rían en mu­chas re­gio­nes, lo que po­dría me­jo­rar las con­di­cio­nes de siem­bra”, agre­gó Li. “Aun­que no lo­gra­mos des­cri­bir la in­fluen­cia de­ta­lla­da del cam­bio cli­má­ti­co en el mer­ca­do mun­dial de co­mer­cio” del grano, “se­ría una gran no­ti­cia que el ca­len­ta­mien­to se li­mi­ta­ra a ni­ve­les por de­ba­jo de 1,5℃, lo que nos da­ría la opor­tu­ni­dad de ba­jar o in­clu­so evi­tar las pér­di­das”, in­sis­tió. Pero “si no tomamos medidas ahora, la seguridad alimentaria se convertirá en un problema para los paí­ses en desa­rro­llo, desa­rro­lla­dos y no desa­rro­lla­dos”, aler­tó.

En ese caso, “las pér­di­das de pro­duc­ción a ni­vel mun­dial po­drían pro­vo­car sho­ck de pre­cios y res­tric­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes” para un sistema alimentario cada vez más in­ter­co­nec­ta­do, re­cuer­da el es­tu­dio.

La in­ves­ti­ga­ción ana­li­zó la si­tua­ción del maíz en 83 paí­ses y ob­ser­vó los po­si­bles es­ce­na­rios de ca­len­ta­mien­to con res­pec­to a las tem­pe­ra­tu­ras re­gis­tra­das en 1986-2005. Sus pro­yec­cio­nes se ob­tu­vie­ron me­dian­te mo­de­los cli­má­ti­cos que tu­vie­ron en cuen­ta las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, las ca­rac­te­rís­ti­cas del sue­lo, los pa­rá­me­tros ge­né­ti­cos de las di­fe­ren­tes va­rie­da­des y el ma­ne­jo de los cul­ti­vos.

En el escenario de 1,5°C por cien­to de au­men­to, el ren­di­mien­to bru­to del maíz fluc­tua­ría en­tre una caí­da del 6,8 por cien­to y una suba del 7,2 por ciento. Ha­bría pér­di­das en Bra­sil (20%), Ar­gen­ti­na (14,7%) y Chi­na (3,7%).

En un es­ce­na­rio de 2°C, el ren­di­mien­to mun­dial del maíz disminuiría entre el 3 y el 18,7%. Las pér­di­das al­can­za­rían 24% en Bra­sil, 13,3% en Es­ta­dos Uni­dos y 11,5% en Chi­na.

“Para un mun­do con un ca­len­ta­mien­to in­fe­rior a 2°C, los im­pac­tos glo­ba­les del cam­bio cli­má­ti­co pue­den re­du­cir­se en gran me­di­da gra­cias al co­mer­cio, la adap­ta­ción y las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas”, ex­pli­có Wei Xiong, del Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Me­jo­ra­mien­to de Maíz y Tri­go (CIMMYT) y tam­bién au­tor del es­tu­dio. En el se­gun­do es­ce­na­rio, “los da­ños cli­má­ti­cos se ha­rán más pro­mi­nen­tes, lo que dará lu­gar a cos­tes mu­cho más ele­va­dos para adap­tar­se y ha­cer fren­te a la si­tua­ción”, aña­dió.

Pero el es­tu­dio tam­bién des­ta­ca que “mien­tras tan­to, las enor­mes di­fe­ren­cias en los cam­bios de ren­di­mien­to en las dis­tin­tas re­gio­nes ofre­cen una pe­que­ña opor­tu­ni­dad al mun­do”.

De acuer­do con las pro­yec­cio­nes, en el es­ce­na­rio de 1,5°C de au­men­to ha­bría ten­den­cias al alza en Es­ta­dos Uni­dos (0,5%) y Mé­xi­co (50%), y con 2°C de au­men­to ha­bría ga­nan­cias en Ar­gen­ti­na (16,8%) y Mé­xi­co (40%).

Las pér­di­das en las co­se­chas de Chi­na y Bra­sil, dos de los mer­ca­dos de maíz más re­le­van­tes del mun­do, tendrían grandes consecuencias para el comercio global del cultivo, agre­gó Xiong.

“Este sho­ck pue­de su­perar­se me­dian­te cam­bios en los pre­cios y sus­ti­tu­cio­nes de re­gio­nes”, plan­teó.

La pri­me­ra me­di­da po­dría au­men­tar el su­mi­nis­tro de maíz a ni­vel glo­bal. La se­gun­da se­ría fac­ti­ble me­dian­te des­pla­za­mien­tos en la pro­duc­ción des­de Su­da­mé­ri­ca ha­cia Nor­te­amé­ri­ca, donde el nuevo escenario climático resultaría más beneficioso. Esa po­si­bi­li­dad, acla­ró Xiong, no tie­ne en cuen­ta las in­cer­ti­dum­bres re­la­cio­na­das al fac­tor hu­mano, como los con­flic­tos co­mer­cia­les en­tre Chi­na y es­ta­dos Uni­dos.

Más allá de eso, la pér­di­da de co­se­chas “pue­de te­ner con­se­cuen­cias ne­fas­tas en lu­ga­res po­bres, como los paí­ses afri­ca­nos que de­pen­den del maíz im­por­ta­do para su con­su­mo ali­men­ta­rio”, agre­gó.

En el caso de las re­gio­nes que au­men­tan su ren­di­mien­to, hay que apro­ve­char al má­xi­mo el po­ten­cial de los re­cur­sos cli­má­ti­cos para ga­ran­ti­zar el maíz; en aque­llos que lo re­du­cen, de­be­rían to­mar­se me­di­das de adap­ta­ción con an­te­la­ción.

Es­tas me­di­das in­clu­yen alertas tempranas de eventos extremos, tec­no­lo­gía de pre­ven­ción de desas­tres, infraestructura de tierras de cultivo y mecanismos de seguro, dijo Xiong.

Es­ta­dos Uni­dos ya está apli­can­do sub­ven­cio­nes agrí­co­las y tec­no­lo­gía de inteligencia artificial, mien­tras que Chi­na ha in­ver­ti­do en sis­te­mas de rie­go, eli­mi­na­do las ba­rre­ras del mer­ca­do para la ma­qui­na­ria pe­que­ña y desa­rro­lla­do va­rie­da­des re­sis­ten­tes al cli­ma.

“La me­di­da de mi­ti­ga­ción más im­por­tan­te es re­du­cir la uti­li­za­ción de fer­ti­li­zan­tes y pes­ti­ci­das, que re­pre­sen­tan una gran pro­por­ción de las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro”, aña­dió Li.

Para man­te­ner su fer­ti­li­dad, los sue­los de­ben ser po­ro­sos y ab­sor­ber agua, re­cor­dó a Sci­Dev.Net Mi­riam Ba­rra­co, agró­no­ma del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria de Ar­gen­ti­na, quien no par­ti­ci­pó en el es­tu­dio. Esto puede lograrse mediante la rotación de cultivos o la siembra tardía, un mé­to­do que pre­ten­de fa­vo­re­cer la flo­ra­ción en los me­ses más llu­vio­sos. Mien­tras que esto es po­si­ble en paí­ses como Ar­gen­ti­na, no se pue­de ha­cer en lu­ga­res como Es­ta­dos Uni­dos de­bi­do a las ne­va­das.

A lar­go pla­zo, “te­ne­mos que me­jo­rar nues­tra ca­pa­ci­dad de go­bierno, per­fec­cio­nar las ins­ti­tu­cio­nes y re­for­mar los es­que­mas de glo­ba­li­za­ción para al­can­zar un mun­do jus­to, sos­te­ni­ble y con ham­bre cero”, dijo Li.

Mien­tras tan­to, hay que pres­tar más aten­ción al ries­go de ines­ta­bi­li­dad co­mer­cial, es­pe­cial­men­te para los paí­ses en desa­rro­llo y no desa­rro­lla­dos.

Una es­tra­te­gia en­fo­ca­da en re­du­cir esas fluc­tua­cio­nes da­ría ma­yor equi­li­brio a la ofer­ta y la de­man­da, y fi­ja­ría pre­cios más jus­tos. Pero si la Hu­ma­ni­dad bus­ca ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria mun­dial, su­gi­rió Li, de­be­ría ir aún más le­jos, for­ta­le­cien­do la idea de un fu­tu­ro com­par­ti­do.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Jill Biden asistirá a toma de posesión de Claudia Sheinbaum

Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, visitará México para estar presente durante la investidura de Claudia Sheinbaum...

Europol desmantela Ghost, una app del crimen organizado

Según anunció Europol, la agencia europea de coordinación policial, el operativo fue llevado a cabo por una coalición...

Maná rompe con Nicky Jam por apoyo del cantante a Trump

En 2016, Maná se unió al cantante estadounidense para lanzar una nueva versión de "De pies a cabeza",...

Servicio Secreto revela que sospechoso de ataque a Trump no disparó

El hombre detenido bajo sospecha de intento de asesinato contra Donald Trump en Florida no disparó el arma...