Culiacán, Sin.- En los últimos días, México ha registrado nueve muertes a causa del sarampión, una enfermedad que afecta principalmente a niñas y niños de cero a cuatro años.
En total, se han contabilizado 3,360 casos a nivel nacional, lo que ha encendido las alertas principalmente en Chihuahua.
En el caso de Sinaloa, actualmente se reportan 55 posibles casos, 9 de ellos ya confirmados, pero no se han registrado fallecimientos.
Sobre esto, el diputado Guadalupe Santana Palma León, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado confirmó que en la entidad no hay cifras de alarma en casos de esta enfermedad.
”La realidad es que existen casos de sarampión, principalmente en el estado de Chihuahua, una gran mayoría, una minoría están en el estado de Sonora y nosotros recientemente tuvimos el primer caso de sarampión, aquí no tenemos ningún número importante de casos”.
El legislador aseguró que la situación en la región está controlada, y reconoció las acciones implementadas por el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, quien dijo, encabeza los esfuerzos de vigilancia epidemiológica y campañas de vacunación.
”Nuestro Secretario de Salud el doctor Cuitláhuac González Galindo está trabajando en la prevención en una vacunación permanente desde el nacimiento hasta los 29 años, entonces son enfermedades contagiosas de la primera infancia, incluso ahora en el adulto y se está haciendo lo propio que es vacunar, no hay otra forma de evitar la enfermedad”.
Guadalupe Santana Palma León destacó que es importante mantener la cobertura de vacunación, pues es la mejor forma de prevenir esta enfermedad.
Agregó también que ha sostenido una comunicación constante con las autoridades estatales para coordinar esfuerzos.
La ciudadanía que desee vacunarse puede acudir a su unidad de salud más cercana.