spot_img

Revelan nuevo mecanismo de regeneración rápida del hígado

Fecha:

Científicos españoles demostraron en ratones que la suplementación con glutamato podría favorecer la regeneración del hígado, clave en el tratamiento de la cirrosis y procedimiento quirúrgicos.


Un mecanismo desconocido hasta ahora

Aprender a activar la regeneración del hígado es hoy por tanto una prioridad para mejorar sobre todo el tratamiento de pacientes con daño hepático grave y también a quienes les ha sido extirpado parte del órgano para eliminar un tumor.

Los investigadores han descubierto en modelos animales un mecanismo de regeneración hepática desconocido hasta ahora; se trata de un proceso que se activa muy rápido, apenas minutos después de que se produzca el daño agudo en el hígado, y en él juega un papel clave el aminoácido glutamato.

Los autores han escrito en la revista Nature que, a la luz de sus resultados, la suplementación nutricional con glutamato puede favorecer la regeneración del hígado y beneficiar a pacientes con daño hepático grave y crónico; por ejemplo, a aquellos en recuperación tras una hepatectomía (la extirpación de una parte o de la totalidad del hígado), para estimular el crecimiento del hígado, o incluso a quienes esperan un trasplante.

Según Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO y uno de los autores del estudio, una dieta y un estilo de vida poco saludables pueden afectar a la regeneración del hígado, y ha valorado que estos resultados describen un mecanismo fundamental y universal que permite al hígado regenerarse después de un daño agudo.

La conexión entre el hígado y la médula ósea

El actual descubrimiento es novedoso, ya que describe una comunicación entre dos órganos diferentes, el hígado y la médula ósea, involucrando al sistema inmunitario, y muestra cómo ambos están interconectados por el glutamato.

Tras un daño hepático agudo las células hepáticas producen glutamato y lo vierten al torrente sanguíneo; el glutamato llega por la sangre hasta la médula ósea -dentro de los huesos-, donde activa un tipo de células del sistema inmunitario (los monocitos).

Los experimentos se han realizado en modelos animales, pero sus resultados se han comprobado con herramientas bioinformáticas, utilizando bases de datos de ratones y de humanos.

Según Djouder, en el futuro podría recomendarse simplemente la suplementación con glutamato en la dieta tras una extirpación hepática, y también para reducir el daño en el hígado causado por cirrosis, frecuente en pacientes con mala alimentación o estilo de vida poco saludable o en otras enfermedades hepáticas graves.

Este estudio ha sido financiado con fondos públicos del Ministerio español de Ciencia, Innovación y Universidades a través del programa ‘Retos Investigación’, y privados de la Fundación BBVA y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).


Con información de DW

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

n inhalador de triple terapia reduce el riesgo de ataques graves de asma

El asma afecta a millones de personas en el mundo y muchas experimentan síntomas o un empeoramiento repentino a...

La historia perdida: los mayas no eran lo que nos contaron

La selva que se creía vacía albergaba 16 millones de mayas, más que en Italia durante el Imperio...

Entre 2014 y 2017 se blanqueó la mitad de los corales del mundo

Especialistas informaron que en 2023 inició otra ola de calor que aún continúa y que sigue afectando a...

Físicos creen que el tiempo es una ilusión y buscan probarlo

Si ciertas teorías son correctas, el tiempo podría no fluir: todos los momentos existirían y nosotros solo recorreríamos...