Culiacán, Sinaloa.-Este jueves se llevó a cabo la Cuarta Sesión del Sistema Estatal para Prevenir la Violencia contra las Mujeres Hijas de víctimas de feminicidio en Sinaloa, donde se informó que los hijos de las víctimas recibirán una pensión de 4 mil pesos bimestrales por parte del Estado.
La secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa informó que los menores tendrán este apoyo económico hasta que cumplan los 18 años de edad y podrán recibirlo quienes perdieron a su mamá a partir del 2012, cuando se tipificó a feminicidio el asesinato de mujeres por razón de género.
“El programa consiste en un presupuesto inicial de 5 millones de pesos, recibimos la observación del gobernador que cubra a todas las niñas y los niños que son víctimas indirectas de feminicidio, esto significa que el programa cubre a familiares menores de edad desde abril del 2012. Estamos calculando este año un número aproximado de 160 niños, niñas y adolescentes que puedan ser cubiertos por este programa, estamos hablando de un apoyo bimensual de 4 mil pesos por menor”, informó.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya adelantó que crearán una iniciativa para que este programa de apoyo sea legislado con el fin de que la Ley prevalezca en las siguientes administraciones.
“La mayoría de esos niños cuando yo me vaya de gobernador todavía van a tener necesidad, le voy a pedir al Secretario General de Gobierno que me hagan una iniciativa de ley para mandársela al Congreso para que no sólo sea un acuerdo de esta administración”, señaló.