Culiacán, Sinaloa.-Luego que los productores que tenían bloqueado el Aeropuerto Internacional de Culiacán, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya los invitó al diálogo en beneficio de todos, los inconformes aceptaron y este jueves a las 8:45 de la mañana, liberaron las instalaciones portuarias.
El mandatario estatal los esperaba en Palacio de Gobierno, hasta donde una comitiva de productores se trasladaron para plantear inconformidades y escuchar a Rocha Moya.
En este encuentro, los productores señalaron que es necesario se agilicen los pagos por parte de Segalmex.
Otra de las peticiones que le hicieron al Gobernador, fue que se agilicen los pagos a los productores que ya vendieron su maíz.
Rocha Moya, escuchó cada una de las inconformidades de los maiceros y anunció que serán incluidos 300 pequeños productores de hasta 15 hectáreas que quedaron fuera del programa de Segalmex.
Se estableció crear una Mesa Técnica integrada por agricultores, funcionarios estatales y representantes de Segalmex, con el objetivo de darle seguimiento y solución a cada inconformidad.
Se comprometió que será el próximo lunes, cuando se coloquen puntos de compra en los 18 municipios correspondientes al programa del Gobierno Estatal.
“Vamos a buscar que se construya un precio razonable para las toneladas que no entrarían en el esquema, los productores han hablado de 4 millones, hemos dicho no necesariamente el precio de garantía. Vamos a formar una mesa técnica para que revise todos los problemas técnicos que tiene el programa de los 2 millones de toneladas” indicó.
El mandatario estatal reiteró su apoyo para los agricultores, informó que Segalmex mandará de Zacatecas, 20 profesionales en él área de gestión de pagos, con ello se agilizará el trámite en beneficio de los agricultores.
Respecto a las demandas penales que Pemex realizó en contra de agricultores que bloquearon las instalaciones y las posibles que se pudieran originar por el bloqueo al Aeropuerto, Rocha señaló que ya ha solicitado que no se detenga a nadie.
“Voy a procurar seguir hablando con la Fiscalía General para efecto de que yo no quiero que haya presos por que luchen, este o no esté de acuerdo con ellos”, expresó.
El Gobernador señaló que es interés de su administración, solucionar esta situación de los agricultores, reiteró la confianza que tiene al programa del Gobierno Federal.