Culiacán, Sinaloa.- Ante la sequía que ya atraviesan algunas comunidades de Sinaloa, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, informó que le solicitó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, aprobar la declaratoria de desastre natural por sequía para la entidad que se envió el pasado 14 de abril.
El mandatario estatal explicó que se comunicó el domingo 18 de mayo con el funcionario federal, vía mensaje de texto, donde le hizo tal petición para que puedan llegar los recursos del Gobierno de México y extender los apoyos.
“Ayer hablé por mensaje, estuve hablando con el secretario Harfuch, de él depende Protección Civil, le planteé, por favor, que hubiera la declaración de desastre, ya me mandó decir, ahí mismo me contestó, con gusto lo veo y hoy mismo me mandó decir que lo vió”, dijo.
Rocha Moya afirmó que Omar García Harfuch hizo el compromiso de darle respuesta a la solicitud de declaratoria de desastre natural por sequía para Sinaloa.
Cabe recordar que el gobernador solicitó a la Coordinadora Nacional de Protección Civil la declaratoria de emergencia por sequía en el estado. Esta solicitud fue presentada debido a la grave situación de sequía que afecta a Sinaloa.
Rocha Moya ha señalado que la capacidad financiera y operativa del estado ha sido rebasada para atender los efectos de la sequía, que se ha mantenido desde mayo de 2024.
La solicitud incluye la petición de apoyo para la instalación de plantas potabilizadoras portátiles.