Culiacán, Sinaloa.- La presidenta de Sabuesos Guerreras, María Isabel Cruz Bernal, pidió a las autoridades poner en marcha a la brevedad posible el Centro de Resguardo e Identificación Humana.
Señaló que quizás las autoridades se están esperando para inaugurarlo hasta el 30 de agosto, Día del Detenido-Desaparecido, pero no quieren una fecha especial, sino que inicien las acciones al estar por identificar en fosas común al menos mil 500 cuerpos en la entidad.
Cruz Bernal dijo que hacen votos para que este sitio se eche andar a la brevedad posible y que sirva para identificar por fin los cuerpos.
“Nosotros queremos que eso ya esté funcionando, no queremos fechas especiales para los desaparecidos. Se tenían muchas expectativas a nivel estatal y nacional pero al ver lo que ha pasado con el Centro de Resguardo de Identificación Humana que la comisionada nacional de búsqueda desapareció entonces pensamos que estos nada más están sobrellevando lo de los estados”, agregó.
Los panteones forenses se dedicarán a sacar cuerpos de las fosas comunes y serán investigados por las autoridades de manera temporal hasta que sus familiares los reconozcan, una vez identificados los restos les serán entregados para que de manera personal, les den sepultura.
Cabe mencionar que la decisión de que existan estos panteones fue del gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha reiterado el apoyo a los colectivos de personas desaparecidas.