Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la presentación de la nueva edición de la “Carrera de la Salud”, la cual este año se centrará en atención a la salud menstrual de las mujeres de bajos recursos en la entidad, la secretaría de las Mujeres en Sinaloa precisó que este es un tema que requiere de mayor visibilidad ante la sociedad.
Ana Francis Chiquete Elizalde indicó que, en su acercamiento con colectivos feministas, no solo ha escuchado sobre los altos costos que requiere el atender este tema para los sectores más vulnerables de la población, sino que además habría una falta de políticas públicas para su atención.
“Hace falta todavía un camino por recorrer en los Congresos a nivel federal. Ha habido grandes esfuerzos por eliminar el impuesto que tienen los productos de higiene menstrual”, dijo.
La funcionaria agregó que se han sostenido algunos acercamientos con ONU Mujeres para hacer revisiones al tema desde el ámbito internacional y ver cuáles son las acciones que puedan aplicarse desde las instituciones locales.
Chiquete Elizalde remarcó que tan solo la mitad de la población en Sinaloa, consiste en personas menstruantes que requieren este tipo de insumos. Además, en reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública, se está haciendo una revisión al número de mujeres privadas de su libertad, quienes serían uno de los primeros públicos en recibir esta atención.
“Este apoyo que se de gracias a la carrera de la salud, va a servir en primer lugar para generar ese apoyo a los cuatro centros que hay en el estado de Sinaloa”, concluyó.