Los Mochis, Sinaloa.- Ante la problemática de tiraderos de basura en la vía pública, áreas de la periferia, drenes y canales, que originan tapones en los desagües pluviales, provocando inundaciones en colonias y fraccionamientos, el Secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, informó que se reunió con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para pedirle que en estos casos de ciudadanos infraganti tirando basura aplique el Bando de Policía y Gobierno, que indica sanciones administrativas económicas y arrestos hasta por 36 horas.
“Debido a la situación, hace un par de días sostuvimos una reunión de trabajo, donde solicité al titular de Seguridad, que instruya a su personal para que aplique el Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica e Itinerante de Ahome, que está vigente. Es importantísimo que mejoremos nuestra conducta, porque no podemos estar limpiando y 400 mil habitantes ensuciando”, dijo el funcionario.
Pidió a la ciudadanía que para evitar los problemas de tapones e inundaciones se respeten las áreas públicas, sobre todo los drenes.
“Porque, por ejemplo, hay una canal atrás del sector del Alcázar del Country, que tenía mucha palmera, y el año pasado lo limpiamos, pero se siguió tirando basura, y el hecho de que se taponee impacta en más de 14 colonias de ese sector sur poniente que se inundan”, explicó García Castro.
El funcionario aprovechó para agradecer a los módulos de riego la disposición de ayudar para la limpieza de drenes y canales, ya que sin su ayuda sería muy complicado.
“Entonces el llamado a la ciudadanía es que eviten este tipo de acciones ya que se pueden hacer acreedores a sanciones económicas y arresto hasta por 36 horas, y recordar el dicho de que la casa más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, expresó.
Subrayó que todos debemos ser responsables y respetuosos de las áreas públicas y no ensuciar: “es un tema cultural y necesitamos romper con eso”.
Por último, dijo que, si los ciudadanos ayudan denunciando a las personas in fraganti tirando basura, va a facilitar el trabajo y va a ser en beneficio de toda la ciudadanía.
“Hay varios tipos de personas que ensucian: los que tira la basura en la calle desde el vehículo, los que la acumulan y tiran en las periferias, drenes y canales, y otros que no les importa sacarla a la banqueta en sus casas en día que no corresponde, y la tiran los perros y se la lleva el viento originando que se acreciente esta problemática”, concluyó el Secretario del Ayuntamiento.