Culiacán, Sin.- El estado de Sinaloa enfrentará una semana con condiciones climáticas contrastantes: lluvias fuertes en algunas regiones y calor en otras.
De acuerdo con el meteorólogo de Protección Civil, Juan Pablo Cerón Hernández, este martes se esperan precipitaciones de fuertes a muy fuertes en los municipios del centro especialmente Culiacán con acumulados de hasta 75 mm, mientras que de miércoles a viernes las lluvias beneficiarán principalmente a la zona sur del estado.
”Los acumulados están observando igual que estén dentro de los rangos de 50 a 75 mm, pero la lluvia acumulada en esos tres días miércoles, jueves y viernes podrían estar entre los 75 a los 150 mm, es decir, en esos tres días podrían acumularse ese tipo de esos valores de precipitación”.
Por otro lado, los municipios del norte registrarán temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42 grados centígrados. En el sur, hacia el fin de semana, las altas temperaturas comenzarán a disminuir gracias a la probabilidad de lluvias.
”Sobre todo el municipio hacia el norte podrían estar alcanzando valores de 36 a 42 ° C, en el centro y sur las temperaturas se van a mantener sin cambios y de hecho estará disminuyendo en lo que son municipios del sur para alcanzar valores ahí en esas zonas de 30 a 35°, posiblemente debido al incremento de nubosidad que se está observando en lo que es esa zona, pero pues ya a partir del viernes estaría disminuyendo la temperatura, debido este incremento generalizado de las lluvias en el estado”.
Cerón Hernández también informó que, con las lluvias registradas el fin de semana pasado, las presas del estado alcanzaron 22.1% de su capacidad de conservación, lo que representa una ligera mejoría.
El especialista recordó que durante el fin de semana ya se presentaron inundaciones en colonias de Culiacán, como la 6 de enero, además de crecientes en ríos y arroyos de distintas zonas, por lo que llamó a la ciudadanía a tomar precauciones en los próximos días.
”Como siempre, pues a la población que se mantenga al pendiente de los boletines emitidos por fuentes oficiales, sobre todo en estas zonas del centro, del sur, zona de montaña que pues ya han tenido algunos efectos esta semana, las lluvias van a continuar entonces pueden estar al pendiente, no cruzar ríos o arroyos que pues obviamente pongan en riesgo la vida de las personas, tomar conciencia en esa parte y pues igual respecto a la basura, o sea pues intentar no tirar tanta basura porque si esto también genera efectos de las inundaciones en esos los poblados”.