La titular de la instancia remarcó que, salvo por Cosalá y Elota, los planteles en el resto del estado continúan operando con normalidad.
Culiacán, Sinaloa | Tras los incidentes delictivos ocurridos la noche del pasado jueves, prolongados durante la madrugada, la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa confirmó que tan solo el 40% de los alumnos de educación básica en Culiacán asistieron a clases presenciales este viernes.
Gloria Himelda Félix Niebla mencionó que durante esta semana se había logrado recuperar una asistencia del 62% en preescolar, primaria y secundaria, mientras que nivel medio superior y superior se llegó hasta un 80% tras el inicio de estos incidentes de violencia que iniciaron desde el día 9 de septiembre.
“Los padres de familia en algunas regiones tomaron la determinación de tomar precauciones en lo personal en el núcleo familiar, de no llevar a sus hijos a los planteles. Sin embargo, nosotros seguimos trabajando en el fortalecimiento de la estrategia que nosotros tenemos implementada. Nuestro compromiso es mantener las escuelas abiertas para que la presenciabilidad y sobre todo garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes. Es nuestra principal prioridad”, dijo.
La funcionaria enfatizó que en el resto del estado, las actividades escolares continúan con normalidad, a excepción de algunas escuelas de Elota y Cosalá, las cuales también han presentado ausentismo por eventos relacionados con la inseguridad en ambas comunidades.
Félix Niebla añadió que continúan los acompañamientos de los tres niveles de gobierno para fortalecer los protocolos que hasta el día de hoy continúan aplicándose para mayor seguridad de los estudiantes, así como personal docente y administrativo.
“Una vez que el alumno ingresa al plantel educativo ya es nuestra responsabilidad y ahí lo que el protocolo marca es que una vez que ingresa y si se llegara a presentar un incidente, las maestras y los maestros ya tienen indicaciones precisas de cómo actuar”, concluyó.