Culiacán, Sinaloa.- Enrique Riveros Echavarría confirmó la participación de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán en la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable este próximo viernes, en la cuál se abordarán temas referentes al desarrollo del próximo ciclo agrícola.
De acuerdo con el presidente de la AARC, los bajos niveles de almacenamiento en el sistema de presas de Sinaloa, el cual se encuentra a un 31.9% de su capacidad total, es un escenario que genera preocupación entre este sector comercial.
“Para poder tener un ciclo completo necesitamos alrededor de un 50 o 55%, entonces estamos cerca de la mitad. El año pasado pudimos sembrar bastante con esa agua, pero porque cayó Norma que dejó todo regado al principio, ahorita no tenemos eso. Entonces muy posiblemente ni siquiera vamos a poder sembrar lo mismo que el año pasado aunque tengamos lo mismo o un poco más de agua”, dijo.
Precisó que en la reunión del consejo, más que una definición en el plan de trabajo, se hará una exposición de escenarios para contar con una mayor claridad en el panorama actual del campo en Sinaloa.
Riveros Echavarría indicó que percibe apertura por parte de Ismael Bello Esquivel, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en escuchar las sugerencias de los productores.
En cuanto al tema de los hechos de violencia ocurridos en la capital sinaloense en las últimas semanas, el golpe económico que estos representan ha sido marcado, aunque solo se han presentado hasta el momento incidentes aislados que afecten de forma directa al sector agrícola.
“Así claros tal cual, si, pero pocos, aislados sin mayor trascendencia (robos de vehículos’) Si. Ahorita todos andamos en carro diferente porque una camioneta 4×4, doble cabina es pan caliente”, concluyó.