Culiacán, Sinaloa.- A una semana del arranque de registros, el programa de apoyos a agricultores en Sinaloa presenta cerca de 5 mil productores de maíz que buscan acceder al monto de 200 pesos por cobertura de riesgo, además de 750 pesos de apoyo extraordinario por tonelada.
Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura en el Estado, precisó que se ha estado realizando algunas correcciones en la plataforma de SEGALMEX para que los usuarios puedan recibir un mejor servicio.
“Se han ido solucionando las confusiones. Ustedes ya saben que había un campo que en vez de hectáreas salían toneladas o viceversa. Ya se corrigió y todo el mundo tiene acceso para registrarse en la página, como lo dijimos y están fluyendo los registros”, dijo.
Pese a la incertidumbre generada por la cada vez menor cantidad de agua en las presas de la entidad y las bajas probabilidades de lluvias a corto plazo, el funcionario anticipó que ya existen preparativos para comenzar con el programa de estimulación de nubes y con esto fomentar la formación de precipitaciones en las próximas semanas.
Las autoridades estatales se mantendrían en comunicación constante con la Federación, quien es la encargada de coordinar esta estrategia que comenzaría sus actividades en los próximos días, aunque aún no habría una estimación de cuántos vuelos serán realizados.
“No se sabe todavía, pero como es un programa que tiene pocos años, el primer año fueron veinte vuelos, el año pasado fueron 25 buscando la ampliación. De acuerdo a las condiciones climatologías, pues, consideremos que sean las mismas o si es necesario más, se harán o si son menos los necesarios”, señaló.
Montes Salas concluyó que por el momento existe una apertura de presupuesto en estos vuelos bajo indicación del Gobierno del Estado, para que puedan realizarse los que sean necesarios.