Culiacán, Sinaloa.- La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), María Inés Pérez Corral, informó que son mil 346 las familias que la dependencia ha atendido como victimas indirectas de los hechos de inseguridad que se han presentado en los municipios.
La funcionaria estatal señaló que entre las víctimas hay personas que se desplazan de su comunidad por un periodo y después regresan, y quienes no se han retirado de su lugar de origen, pero que personal de Sebides acude para seguimiento después de un hecho de inseguridad.
Pérez Corral comentó que desde que iniciaron los hechos de inseguridad, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable se ha trasladado a las comunidades afectadas para brindar, en primera instancia, despensas y escuchar sus peticiones y saber de primera mano qué acciones tomar para mejorar su situación.
“Mil 346 familias hay algunas que ninguna vez se han movido de sus comunidades, que con el simple hecho de haber habido violencia en esas comunidades, nosotros asistimos, entonces son mil 346, sobre alguna parte que se movieron a las cabeceras, otras que han regresado, otras han ido y vuelto”, dijo.
Pérez Corral dijo algunos casos, con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se ha logrado que las familias regresen a sus comunidades al implementarse una estrategia de seguridad.