Culiacán, Sinaloa. – La secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, explicó que gracias al Modelo Integral de Atención a Víctimas se mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía y la Vice Fiscalía Especializada en delitos en materia de género para atender de manera integral cada uno de los casos de feminicidio y homicidio doloso que se presentan en la entidad.
En el primer bimestre de este 2025 cerraron con 241 niñas, niños y adolescentes atendidos, y para el segundo bimestre la cifra aumentó a 251 casos, actualmente se encuentran cerrando los expedientes de 16 casos más correspondientes al tercer bimestre, de los cuales 4 son de este 2025, el resto de las atenciones corresponden a eventos suscitados en años anteriores y fueron retomados gracias a que en SEMUJERES han acudido a la búsqueda de casos previos al inicio de este programa.
“De parte de la Secretaría de las Mujeres en cada uno de los casos de feminicidio y homicidio doloso, hemos estado atendiendo a las familias y cada caso también tiene diferentes requerimientos para esta atención integral, hay algunos en los que hemos encontrado que son más trámites en lo que estamos apoyando, y por supuesto cuando hay hijas e hijos de ellas, nosotros revisamos también para ofrecer el programa de Infancias con Futuro”.
El Modelo Integral de Atención a Víctimas es un modelo que busca proporcionar atención, asistencia, protección y reparación integral a las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos. Este modelo se basa en la prevención, la atención oportuna, la protección a las víctimas, la reparación integral, y la prevención de la revictimización.