spot_img

Señala COADES crisis en el sector acuícola en el estado de Sinaloa

El dirigente de la instancia precisó que esta problemática se origina en la entrada del camarón ecuatoriano en la entidad

Fecha:

Compartir:

Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa señaló que este sector primario se encuentra al borde del colapso, ante la crisis ocasionada por el contrabando de camarón ecuatoriano, lo cual genera perdidas significativas a los productores de la entidad.

Carlos Urías Espinoza, mencionó que después de tres años, se logró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tuviera conocimiento de los riesgos que la actividad acuícola y pesquera habrían enfrentado, si la importación de este crustáceo hubiese sido incluido, en los tratados comerciales con el país sudamericano.

Pese a la suspensión de estas negociaciones, el dirigente precisó que, en conjunto a las perdidas económicas, la entrada no regulada de este producto en México, genera preocupación ante las enfermedades que pudieran esparcirse entre la población, por diversos patógenos.

“Nosotros presentamos un estudio a las autoridades correspondientes en dónde hemos demostrado que las enfermedades que han colapsado al sector siempre han sido enfermedades exóticas. Enfermedades que surgieron en otros países y que llegaron a nuestro país a través del comercio”, dijo.

El dirigente abordó que se han realizado acercamientos con la Secretaría de Economía, así como con las aduanas, en búsqueda de apoyo para frenar la entrada del camarón ecuatoriano, ya que algunos negocios de productores locales, están a punto de cerrar.

Urías Espinoza remarcó que México cuenta con niveles autosuficientes para cubrir las demandas de camarón en la población, además de contar con una calidad superior al proveniente de Ecuador.

“Y si fuese necesario más, en el caso de la acuacultura hay tecnologías que pueden elevar hasta 30 veces los niveles de producción actual. Entonces no tenemos ningún problema en lo que es autosuficiencia y por supuesto, tenemos que garantizar la soberanía alimentaria. Por eso es que estamos gestionando que no se permita la entrada de camarón de otros países a México”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

«Co­se­chas de da­tos»: start-ups la­ti­noa­me­ri­ca­nas trans­for­man el ne­go­cio agrí­co­la

Río de Janeiro, Brasil.- Duran­te si­glos, los agri­cul­to­res uti­li­za­ron al­ma­na­ques para in­ten­tar pre­de­cir la na­tu­ra­le­za. Aho­ra, una nue­va...

Se llevó a cabo el estreno mundial de la obra Buscándome

Culiacán, Sinaloa.- Con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ESUM, el alumno de la Escuela...

Comparecen ante Congreso del Estado aspirantes a la X Magistratura del Supremo Tribunal Judicial

Los postulantes al cargo son Irma Guadalupe Gutiérrez López, Adán Alberto Salazar Gastélum y Gustavo Quintero Espinoza.   Culiacán, Sinaloa...

¡Aprovecha! Arranca en Culiacán la Feria de Servicios Infonavit

Será el 19 y 20 de abril, todos los productos y servicios se les serán brindados en las...