Culiacán, Sinaloa. – En el marco de la Conferencia de Prensa de la Vocería Estatal, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, informó que el Huracán Narda comenzaría a debilitarse y el pronóstico apunta a que no tocaría tierras mexicanas.
“El fenómeno empieza a debilitarse, creemos nosotros que no va a tocar Baja California Sur, es un fenómeno que está muy retirado del Estado de Sinaloa, sin embargo, sigue la interacción con el monzón mexicano, era importante mencionarlo porque no es lo que circula en redes”.
Destacó que la probabilidad de lluvias se incrementará de manera generalizada en todo el estado, con valores de lluvias muy fuertes en Choix, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato y Cosalá; lluvias fuertes en El Fuerte, Salvador Alvarado, Culiacán, Elota y San Ignacio; y lluvias moderadas en el resto de la entidad.
“Del 26 al 30 de septiembre, creemos que va a cerrar muy bien el mes de septiembre con lluvias, las lluvias acumuladas podrían alcanzar valores de 75 a 150 milímetros en zonas de montaña y municipios del Sur, y de 25 a 50 milímetros en el Norte y Centro, sin embargo, las precipitaciones más fuertes se prevén debido a la interacción de un canal de baja presión con el monzón mexicano y el reforzamiento de flujos de humedad hacia Sinaloa”.
Navarrete Cuevas agregó que se mantienen las campañas de Protección Civil para evitar el golpe de calor y deshidratación por las altas temperaturas que persisten el Sinaloa, y en caso de emergencia llamar al 911.