La candidata presidencial también afirmó que el segundo piso de la 4T fortalecerá la industria petrolera y, por ende, a sus trabajadores.
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, garantizó que su proyecto de nación rescatará y potenciará la industria petroquímica nacional, luego de la tragedia ocasionada por administraciones pasadas.
“Queremos continuar con el renacimiento de México, y el renacimiento de México también significa el fortalecimiento de Pemex y de la CFE. El caso de fertilizantes y petroquímica es tragedia porque se privatizó y después se abandonó, lo que era Fértimex en México, y el propio campo mexicano donde éramos autosuficientes se abandonó, la producción de fertilizantes y con ello el campo mexicano”, dijo.
Desde Veracruz, la candidata recordó el fracaso de los gobiernos neoliberales en el manejo de los recursos nacionales.
“La corrupción del pasado se puede observar en las regiones petroleras. Les voy a dar un ejemplo Fox y Calderón los mayores ingresos petroleros, incluso mayores que en la épica de López Portillo”, enfatizó la morenista.
Sin embargo, también cuestionó el destino de esos ingresos que terminaron en los bolsillos de servidores públicos.
“Billones de pesos donde están esos billones de pesos, crecimiento de los altos servidores públicos porque no siquiera de burócratas y no en sentido peyorativo, sino de altos servidores públicos”; externó.
En encuentro con habitantes de Minatitlán, se comprometió a apoyar a las y los trabajadores de la industria petrolera y a continuar con el rescate de Pemex y CFE, uno de los ejes del segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Algunos han querido por años privatizar la industria petrolera, la industria eléctrica de México y ya mostraron que fue un fracaso ahora con la 4T estamos rescatando y vamos a seguir rescatando a Pemex y CFE”, externó.
Sheinbaum contra ideas de Xóchitl de cerrar refinerías
Antes, la candidata arremetió contra Xóchitl Gálvez por su propuesta de cerrar la refinería de Cadereyta, ubicada en Nuevo León, y explicó que dicha empresa cumple con las normas de emisiones.
En conferencia de prensa desde Veracruz, la candidata explicó que dichas declaraciones no son propuestas, sólo ocurrencias.
“Antier me mandaron las emisiones de la refinería de Cadereyta porque las pedí por escrito si me podían enviar el informe de las emisiones de Cadereyta y están por debajo de la norma. 17:23 por su puesto hay que acompañar a la reducción de emisiones en Monterrey para mejorar calidad del aire, pero esta ocurrencia de cerrar la refinería es una ocurrencia y el otro día dije allá hay ocurrencia y aquí ciencia con conciencia”,dijo Sheinbaum Pardo.
Ante ello, la candidata presidencial también afirmó que el segundo piso de la 4T fortalecerá la industria petrolera y, por ende, a sus trabajadores.
“Hay algunos que quienes quieren cerrar refinerías nosotros vamos a fortalecer la industria nacional, inversión privada si pero no acosta del patrimonio nacional Claro que no va a haber despidos para empezar vamos a apoyar a Pemex y a sus trabajadores y trabajadoras”,añadió Sheinbaum.