Culiacán, Sinaloa.- Luego de que a través de redes sociales circularon videos de algunos elementos de la Policía Municipal de Culiacán, que viajaron hacia la Ciudad de México a realizar sus exámenes de evaluación de control y confianza, expresando que no recibieron viáticos ni hospedaje, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez en la conferencia de la vocería de Gobierno, informó que existe un convenio firmado por Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Seguridad Municipal, Estatal y la autoridad superior, en dónde se marcan lineamientos, los cuales se deben de llevar a cabo.
Mérida Sánchez mencionó que tienen conocimiento del hecho por unos videos donde los elementos duermen en el autobús, sin embargo, dijo que aunque no hay un reporte oficial como autoridad retoman la queja.
Mencionó que por parte del Ayuntamiento de Culiacán, se les estará depositando un monto económico a cada elemento para cubrir el tema de viáticos.
“Pero también especificar alguna cuestión de incumplimiento que se de, tienen que ser precisado, no sancionado como tal, pero si precisado de lo que se debe de hacer, esto incluye la alimentación y el hospedaje, bien, cierto ahí se hicieron circular algunos videos, que si bien, como reporte legal no tenemos, nos basamos en esos videos y que nosotros los retomamos en este aspecto. En ese sentido se incluyó la alimentación y el alojamiento y existe que si se hizo un depósito, estaba previsto como viáticos para cada uno de los elementos”, explicó.
En cuanto a si esta situación podría ser un justificante por los policías municipales en caso de no pasar el examen de control y confianza, Mérida Sánchez, señaló que el mismo lineamiento de la Guardia Nacional es acudir descansado.
Comentó que en caso de un viaje, se tiene que preparar el elemento y estar consciente de su postura al momento de la evaluación.