Culiacán, Sin.- En esta temporada, las temperaturas comienzan a incrementarse en gran parte del estado y esta situación eleva significativamente el riesgo de sufrir golpes de calor, especialmente durante la actual Semana de Pascua, en la que muchas personas acostumbran salir de paseo.
El meteorólogo de Protección Civil Estatal, Juan Pablo Cerón Hernández, indicó que cuando las temperaturas rebasan los 40 grados normalmente se presentan los golpes de calor.
”En ese sentido, por ejemplo la semana pasada si se obtuvieron temperaturas por arriba de los 40 °C en municipios como por ejemplo Choix, entonces pues depende sobre todo de cada persona, como responde A esas condiciones atmosféricas, pero definitivamente los golpes de calor son más probables cuando la temperatura se encuentra por arriba de 40 °C. La próxima semana, posiblemente sí se estén alcanzando esos valores ya que podría disminuir la nubosidad, pero pues vuelvo a repetir, esas condiciones dependen de cada persona, pero pues en efecto podrían estarse presentando, sobre todo en la población más vulnerable, que pues son los niños y los adultos mayores”.
Juan Pablo Cerón Hernández advirtió que es fundamental seguir una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a la salud, sobre todo para quienes trabajan al aire libre o forman parte de grupos vulnerables como niñas, niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas.
”Al menos la recomendación es de vestir con ropa clara y de manga larga, independientemente de qué estemos con 35 a 40 grados, pues ya empiezas a sentir el calor, mantenerse hidratado, eso es muy importante igual para para prevenir los golpes de calor y pues de preferencia no hacer ejercicio en las horas de después de cuando se alcanza la máxima temperatura, que normalmente ocurre entre las 12:00, bueno, entre mediodía y las cuatro de la tarde”.
Es importante que la población esté atenta a los pronósticos y seguir las medidas dadas a conocer por las autoridades especialmente si tienen contemplado salir a las playas, albercas y balnearios.