Culiacán, Sinaloa | Este 30 de octubre del 2024, la Secretaría de Salud de Sinaloa realizó el cierre de mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, bajo el eslogan la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno salva vidas.
Durante el mes de octubre, la dependencia estatal realizó pláticas de autoenseñanza de la exploración mamaria a la población femenina principalmente, a empresas públicas y privadas sobre la detección oportuna de este tipo de cáncer, una ruta a comunidades vulnerables de la Unidad Móvil de la Mujer, así como el fortalecimiento de la toma de mastografías, ultrasonidos mamarios, entre otras acciones informativas para evitar que este padecimiento se presente en la población sinaloense o bien detectarlo de manera oportuna.
En ese sentido, el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, informó que, en este mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se llevaron a cabo dos mil 43 mastografías para lograr un total acumulado de 16 mil 402 en lo que va del año, además de diversos estudios como ultrasonidos de mama, exploraciones mamarias clínicas, biopsias, entre otros, con una inversión global de poco más de 4.8 millones de pesos.
“Logros como estos se van escribiendo en la historia de Sinaloa, son cosas que un gobierno preocupado por la salud está gestionando, al día de hoy tenemos alrededor de cien mil mastografías realizadas en Sinaloa y eso también es un paso grandísimo pues son cien mil mujeres que han sido tamizadas y tenemos que llegar a cubrir el doble, eso nos va a ayudar a que todas las mujeres acudan a hacerse un estudio de mastografía y con ello podamos salvar una vida”, comentó.
En el acto de clausura, se hizo énfasis que los programas de Cáncer de la Mujer y los estudios de detección como mastografías y ultrasonidos de mama se mantienen de manera permanente en la UNEME DEDICAM de la Secretaría de Salud (a un costado del Hospital de la Mujer) y pueden acudir a realizárselos sin costo alguno.