Durante el 2023 solamente en el estado se produjeron 94 mil toneladas de camarón, el cual podría estar en riesgo por alguna enfermedad.
Culiacán, Sinaloa | Lo que de alguna manera obstruye el buen funcionamiento de los organismos de vigilancia, tratándose de sanidad acuícola, pone en riesgo la comercialización del camarón dentro y fuera de México, señaló Efrén Siu Quevedo, secretario del Consejo Directivo del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin).
Detalló que el año pasado solamente en el estado se produjeron 94 mil toneladas de camarón, sin embargo, este podría estar en riesgo por alguna enfermedad o contingencia si no se reactiva la vigilancia.
Siu Quevedo dijo que siempre existe un riesgo en cualquier actividad que se realice, ya que cualquier patógeno pone en riesgo toda la producción, por lo que debe de existir más vigilancia.
“Imagínate un cierre de frontera por algún problema sanitario. Mucho del camarón nuestro se exporta, otra parte se consume a nivel nacional, pero al tener un problema sanitario como un cólera o cualquier otra enfermedad que nos cierre la frontera, esto significaría un impacto económico y social sería muy importante por esas toneladas de camarón que no podrá comercializar”, señaló.
El secretario del Consejo Directivo de Cesasin, comentó que el camarón es el producto pesquero con mayor valor económico porque genera una derrama mayor a los mil 500 millones de pesos anuales solo en Sinaloa.