Culiacán, Sinaloa.- ¿Recuerdas el programa de estimulación de lluvias que puso en marcha Sinaloa para enfrentar la sequía?.
Pues ya hay resultados: durante la temporada 2025 se realizaron 120 vuelos para “sembrar” nubes y favorecer la caída de lluvia en las zonas norte y centro del estado, operativo que se extendió del 25 de junio al 21 de octubre.
El Secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, informó que este año las condiciones climatológicas fueron favorables, lo que permitió realizar todos los vuelos programados sin contratiempos.
“Se hicieron 120 vuelos que, con una precisión en el tema del radar, en el tema de las condiciones, fue un año que nos favoreció el tema meteorológico, hay que reconocerlo también, sin embargo, la medición que se ha llevado, pues deja un precedente de la efectividad del programa de estimulación de lluvias”.
Por su parte, Ezequiel Hernández, meteorólogo del programa, explicó que actualmente se realiza un análisis técnico para determinar los resultados en cifras, especialmente en lo relacionado con el incremento de humedad y la captación de agua en la entidad.
“Tenemos una evaluación que la estamos haciendo poniendo el tamaño de la nubosidad sembrada contra la no sembrada. Entonces hay una metodología muy específica, la seguimos trabajando para poder dar un número, todavía no te lo puedo dar porque son demasiados los datos. Este año fue un año de lluvias meteorológicamente hablando un año normal, entonces eso nos permite tener mejores resultados, ya que con la estimulación de lluvias lo que hace es incrementar la precipitación natural”.
El especialista detalló que durante el operativo se sembraron alrededor de 400 nubes, mediante el uso de bengalas instaladas en las aeronaves, tecnología utilizada para favorecer el aumento en la cantidad de lluvia.
Las autoridades subrayaron que este tipo de acciones son fundamentales para mejorar el almacenamiento de agua, particularmente en una entidad donde el recurso hídrico es clave para la agricultura.
Para este año, el Gobierno del Estado destinó 10 millones de pesos para la operación de los vuelos y la implementación completa del programa.





