La entidad contaría con una serie de estrategias financieras que dan sostenibilidad a proyectos de largo plazo.
Culiacán, Sinaloa | Continuando con la glosa del Segundo Informe del Gobernador Rubén Rocha Moya, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa presentó ante el Congreso del Estado las labores realizadas por la instancia durante el 2023, revelando que la entidad contó con un incremento de 15.6 por ciento en sus ingresos propios con un total de 968 millones de pesos.
Enrique Díaz Vega señaló que esto permitió al estado posicionarse en el segundo lugar nacional en términos de recaudación por medio del convenio de colaboración fiscal consistiendo con el Gobierno Federal, lo que resultó en un incentivo por el orden de 1 mil 88 millones, lo que se traduce a un incremento del 66 por ciento en comparación al 2022.
La deuda heredada por administraciones anteriores en el tema de pensiones de trabajadores y adeudos a fideicomisos fue reducida a 704 millones de pesos, de los cuales 151 millones corresponden al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa por concepto e deudas originadas en el sexenio 2011 – 2016, así como 170 millones de pesos a deudas con el ISSSTESIN.
«El ejercicio del gasto público en este gobierno tiene una orientación evidentemente social. Es decir, la aplicación de los recursos tiene como objetivo mejorar las condiciones de ida de la población, especialmente de grupos vulnerables pero junto a esta gran meta de inspiración humanista hemos querido contar invariablemente con recursos e instrumentos suficientes para potenciar la inversión y el desarrollo productivo», mencionó.
También se presentó una reducción a la deuda a largo plazo por el orden de los 261 millones de pesos. La administración del Poder Ejecutivo llegó a invertir una cantidad superior a los 220 millones de pesos en infraestructura escolar para la compra de aires acondicionados, electrificación y equipamiento para aulas.
En temas agrarios, en 2023 se creó el programa de compra de maíz en apoyo a la estabilidad financiera de los pequeños productores, destinando un total de 5 mil 322 millones de pesos en beneficio de 5 mil 674 personas, mientras que 2 mil 777 productores de trigo contaron con un apoyo de 92 millones de pesos.
Se destacó que Sinaloa es el único estado de la república en contar con esta ayuda al gremio productor de maíz por medio de la compra directa de cosechas, retirando un total de 500 mil toneladas de producto para mejorar sus precios en el mercado.
También se abordó la aparición de nuevos programas en beneficio de personas con discapacidades, pescadores a través del Bienpesca Estatal, proyectos agropecuarios para mujeres y el programa de basificación a trabajadores del sector salud.