Culiacán, Sinaloa. La obra teatral “Sola en la oscuridad” es una de esas en las que la gente sale muy feliz; que te mantiene en suspenso de principio a fin, que te hace gritar, llorar y aplaudir. A mí me ha hecho llorar al ver al final cómo se levanta la gente, aplaudiendo, gritando ‘bravo’, dijo la actriz Itati Cantoral, unas horas antes de participar en las dos funciones de esa obra en el Teatro Pablo de Villavicencio, este lunes.
La actriz presidió una reunión con los medios en la que le acompañaron los actores que participan en el montaje: Marcial Casale, Fernando Villa, Alex Lavalle y, por parte de la Sociedad Artística Sinaloense, estuvo Leonor Quijada, y por el Instituto Sinaloense de Cultura, Rodolfo Díaz Fonseca.
La obra, catalogada como una de las mejores del año, no es una obra de terror, pero sí de suspenso y de mucho misterio, en la que todo te va llevando a lo que tú no sabías que iba a suceder, agregó.
Dijo que la obra está ambientada en la década de los 60 en Nueva York, y cuenta la historia de Susy, quien vive una situación angustiosa: la de verse en las manos de unos delincuentes justo en el momento en el que ha perdido la vista.
Para hacer este personaje, agregó, se preparó durante mes y medio, pero al final es el público el que decide, y al público le ha gustado esta obra; cuando la pandemia empezó a ceder, todavía en diciembre del año pasado, la gente todavía estaba con mucho resquemor de ir al teatro por ser un lugar cerrado; era muy complicado que la gente fuera, sin embargo, lo que asistieron a verla se dieron cuenta de que valía la pena pagar el boleto.
Y es que “uno se da cuenta cuando estás conectando con la gente y cuando no estás conectado, y es una obra que requiere de mucho trabajo, pero al final la gente se va contenta y hemos tenido teatros llenos”.
La actriz felicitó a la institución de cultura de Sinaloa por el apoyo que se da al arte y la cultura, en este caso en alianza con la Sociedad Artística Sinaloense, lo cual sabe por algunos amigos, por amigos bailarines que conoce y que le han platicado de cómo en la entidad se está apostando por el arte.
Ponderó la buena gastronomía de Culiacán y de Sinaloa, con los mejores mariscos, aunque México en general es rico en arte culinario, y llamó a apoyar nuestro teatro, ya que afortunadamente México es un país con una cartelera muy nutrida en todos los géneros, en los que la gente puede divertirse sin necesidad de ir a otros países a ver obras de gran calidad.
“Sola en la oscuridad” fue estrenada en diciembre del año pasado y a la fecha lleva ya alrededor de 200 funciones, por lo que los críticos la han considerado una de las obras más exitosas que hay ahorita en cartelera, y habla de la inclusión.
La historia está ambientada en la década de los 60 en Nueva York, y cuenta el caso de Susy, quien vive una situación angustiosa: la de verse en las manos de unos delincuentes justo en el momento en el que ha perdido la vista.
Por su parte los actores participantes comentaron que es un montaje muy cinematográfico, lleno de detalles, desde la actuación, a elementos técnicos y auditivos que hacen que la historia parezca muy real y que la gente salte del susto.
La obra es original del dramaturgo inglés Frederick Knott, está dirigida por Enrique Singer, y se presenta en dos funciones, a las 19:00 y a las 21:30 horas, sigue la Temporada de Otoño 2022 de la SAS e ISIC.
Los boletos tienen un costo de 400 a 600 pesos, depende de la ubicación en el Teatro, y pueden conseguirse en línea, en la página web de la SAS accediendo al link https://sas.org.mx/checkout/114/boletos o bien, acudiendo a las oficinas de la SAS en calle Rafael Buelna #188 Ote. Col. Centro o llamando al teléfono 667 752 0027.