Ciudad de México.- Tras la recaptura de Ovidio Guzmán López durante la mañana del jueves en Culiacán, Sinaloa, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, reveló que, se tiene una solicitud de detención provisional con fines de extradición por parte de Estados Unidos, misma que podría tardar hasta seis semanas en aprobarse.
En su intervención en la conferencia Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que, de acuerdo a la Ley de Extradición Internacional, Estados Unidos solicita la detención de una persona al tener causa iniciada y se tienen evidencias en contra de la misma en dicho país.
Una vez presentada esta solicitud ante la Fiscalía General de la República, dando cuenta de la nacionalidad de la persona, esta procede en consecuencia y, una vez que se detiene a dicha persona, esta es puesta a disposición de un juez, mientras que el área de extradición otorga un plazo al Gobierno de Estados Unidos para presentar las pruebas penales.
“¿Qué sucede cuando se detuvo a la persona? Se le pone a disposición del juez y el área de extradición marca una serie de plazos para que se presenten los elementos, las evidencias de prueba en contra de esa persona, estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas, a partir de ahora, por parte de los Estados Unidos que presentó la solicitud de extradición”
El Secretario aclaró que, la aprobación de la solicitud de extradición correrá a cargo de un juez, no solamente de la cancillería, ya que se tiene que certificar y verificar que los derechos del detenido se respetan al ser un ciudadano mexicano.
Cabe mencionar que la solicitud de extradición en contra del hijo de Joaquín Guzmán Loera, fue girada el 19 de septiembre del 2019, un mes antes de su primera detención en Culiacán.