El dirigente de la organización abordó el alivio generado tras las precipitaciones de la semana pasada.
Culiacán, Sinaloa | Tras la llegada a Sinaloa de los remanentes de la tormenta tropical Alberto a finales de la semana pasada, el dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa precisó que esto ha generado una buena expectativa entre los productores de la entidad respecto al temporal de este año.
Esto tras el panorama de incertidumbre generado por el actual estado de sequía que se percibe en la entidad ante los escasos niveles de lluvia durante el 2023. Sin embargo, Marte Vega Román indicó que en caso de cumplirse los pronósticos estimados para los meses de julio, agosto y septiembre, esta situación logrará aminorarse.
“Y si seguimos con las restricciones de agua, a echar a andar y practicar lo que hemos aprendido. Este año aprendimos muchísimo a ser más eficientes con los cuidados del agua y hacer la mezcla de cultivos que se deben hacer en esos casos”, dijo.
Vega Román señaló que los niveles de captación en las presas tras estas lluvias, de momento, han permanecido casi imperceptibles debido a la sequedad de los suelos, los cuales bajo las situaciones actuales absorberían gran parte del líquido.
Mientras tanto, Vega Román consideró que la humedad que se concentró principalmente al sur del estado es tomada como una buena señal para lo que pudiera esperarse en los próximos meses, además de abordar la experiencia adquirida por los integrantes del gremio durante el año pasado.
“Ya tuvimos como muestra este ciclo tan difícil como este que acaba de pasar y sin embargo lo sacamos adelante. Yo creo que son retos y aprendemos de los años difíciles y nos preparamos para los venideros”, concluyó.