Culiacán, Sinaloa.- El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, informó que desafortunadamente en lo que va de esta temporada decembrina se han registrado cinco personas lesionadas, a raíz del uso de pirotecnia en Sinaloa.
El funcionario estatal reiteró el llamado a evitar el uso de los llamados cuetes, pues desafortunadamente entre los lesionados también se encuentran menores de edad, tres de ellos de 11 años y uno de 8, además un adulto de 30 años.
“Desafortunadamente llevamos ya 5 lesionados, el último el día 16 de diciembre, un niño de 8 años de Tacuichamona, tuvo daños en sus extremidades de los dedos, de la mano, el seguimiento lo está dando la Secretaría de Salud”, dijo.
Roy Navarrete indicó que como parte de los esfuerzos entre el Instituto Estatal de Protección Civil y los 20 municipios se mantienen acciones para el control y el decomiso de pirotecnia, evitando con ello accidentes.
Informó que, hasta el momento, se han decomisado un total de 115.4 kilogramos de pirotecnia, principalmente en los municipios de Mazatlán, Culiacán y Ahome.
“A estas fechas, el año pasado, llevábamos más de 700 kilos. Hoy ha disminuido mucho el tema de la venta de pirotecnia, afortunadamente, esperemos que siga así”, precisó.
Por último, destacó que las autoridades de Protección Civil seguirán implementando operativos y campañas de concientización para prevenir incidentes relacionados con la pirotecnia y los incendios.