El coordinador del Grupo Plural defendió su posicionamiento de integración de la Diputación Permanente ante las acusaciones de la bancada del PAS.
Culiacán, Sinaloa | Con la integración de la Diputación Permanente durante el Receso Legislativo en el Congreso del Estado de Sinaloa, el diputado Adolfo Beltrán Corrales, quién presentó la propuesta al Pleno, defendió su conformación en relación al número de integrantes de cada uno de los grupos parlamentarios, ya sea en representación de partidos políticos y el Grupo Plural.
Con la reforma a la Ley Orgánica del recinto parlamentario se dio reconocimiento a los diputados sin partido, con potestad de integrar el Grupo Plural, quienes pueden aspirar a los nueve espacios propietarios y sus suplentes.
Beltrán Corrales precisó que una bancada requiere de 4.44 integrantes para contar con un espacio en la Diputación Permanente, por lo que Morena al contar con 23 diputados, le corresponde 5.17, el Grupo Plural con cinco integrantes le toca 1.58, Partido Sinaloense con cinco legisladores con 1.12, dos diputados sin partido tienen el 0.45, mientras que PRI, PAN y PT tienen respectivamente un 0.225
“Dejar muy claro que la propuesta que realicé es conforme a la representación real de cada uno de los grupos y los que no integran grupo. Y es un reconocimiento por primera vez, después de la reforma que se hizo a la Ley Orgánica, dónde quienes no integramos realmente un grupo parlamentario y quienes están de diputados de partido o sin partido, que valen lo mismo que un diputado de partido o sin partido. Tiene que tener una representación plena y eso es lo que se está ponderando y es lo que tenemos que destacar”, declaró.
Las declaraciones del diputado surgieron en respuesta al posicionamiento tomado por los legisladores del Partido Sinaloense y el Partido Revolucionario Institucional, quienes abandonaron el recinto tras la confirmación del reparto de posiciones, señalando que fueron marginados por la Junta de Coordinación Política.
Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del grupo parlamentario del PAS, señaló que en la pasada Diputación Permanente, a esta fracción le correspondieron dos lugares, asegurando que su postura está basada en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
“Y el Grupo Plural no es un grupo parlamentario. Y a parte de no serlo, sabemos cómo votan. Entonces, ¿Dónde está la pluralidad y dónde está la democracia y que las minorías seamos escuchadas y tomadas en cuenta?”, remarcó.