Protección Civil pide extremar precauciones por posibles tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo
Culiacán, Sinaloa | La tormenta tropical Ivo no impactará directamente en las costas nacionales, pero sí estará dejando efectos importantes en Sinaloa, particularmente en los municipios de Culiacán, Mocorito y Badiraguato, donde se prevén lluvias fuertes a intensas durante la tarde y noche de este jueves.
Así lo dio a conocer el meteorólogo de Protección Civil, Juan Pablo Cerón Hernández, quien detalló que, debido al aumento de humedad asociado a la trayectoria de Ivo, podrían presentarse vientos fuertes, tormentas eléctricas e incluso caída de granizo, especialmente en las zonas de Badiraguato y Mocorito.
“Sus vientos habían incrementado ligeramente 75 km/h con rachas de 95 km/h y continúa moviéndose hacia lo que es oeste de 39 km/h. Esto es paralelo a la costa como se tenía previsto, no va a impactar costas nacionales si se va a estar moviéndose paralelo, pero pues aquí lo interesante es su desplazamiento, es un es una tormenta que se está moviendo demasiado rápido, justo el día de hoy ya por la tarde estará ubicada hacia el sur de lo que es en el golfo de California, pero sí muy al sur y pues esto va a estar ayudando reforzando el ingreso de humedad, ya lo que viene siendo el estado de Sinaloa”.
En contraste, municipios como Ahome y Choix podrían registrar lluvias de menor intensidad, aunque el resto del estado también estará bajo condiciones de precipitaciones fuertes.
“Incluso municipios del sur como Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa podrían tener lluvias intensas entre 75 a 150 mm esto generado el vuelvo a repetir por este reforzamiento en el flujo de humedad que estará ocasionando la circulación de Ivo”.
El especialista señaló que hay entre un 75 y 100% de probabilidad de lluvia para el transcurso de este jueves, y aunque se prevé que Ivo se aleje de costas mexicanas este viernes, la humedad que dejará su circulación podría seguir provocando lluvias durante el viernes y el fin de semana en algunas regiones del estado.
Además, advirtió que la tormenta tropical Ivo podría intensificarse a huracán categoría 1 en las próximas horas, aunque sin representar riesgo directo de impacto para las costas sinaloenses.
Finalmente, el meteorólogo de Protección Civil pidió a la población estar atenta a los comunicados oficiales y tomar precauciones ya que las condiciones del clima pueden cambiar de forma rápida.
”Pues en efecto en ocasiones generan también el viento fuerte están acompañadas con viento fuerte rachas de viento fuerte y pues esta tarde igual podríamos estar teniendo esos efectos rachas de 60 a 80 km/h, igual no descartamos actividad eléctrica y caída de granizo, sobre todo en lo que viene siendo Badiraguato y Mocorito, y pues la recomendaciones las de siempre, pues que eviten transitar sobre zonas inundadas que no crucen, porque pues pueden ser arrastrados por corrientes, corrientes de agua”.