Culiacán, Sinaloa.- Luego de que el día miércoles taxistas y transportistas de todo el estado de Sinaloa acudieran al Congreso del Estado donde se daría lectura de la Ley de Modalidad Sustentable y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, donde no se incluían las plataformas digitales de transporte privado, aclararon que el dictamen no se detiene sino se analizará, a fin de mejor la seguridad vial y del servicio de transporte.
Ante esta situación, Luis Alfonso Favela Calderón, asesor jurídico de la Federación de Autotransportes del Estado de Sinaloa (FAES) aseguró que el dictamen contenía una adición a la misma ley, con el que se daría un nuevo servicio de transporte de pasajeros por aplicación digital, donde la forma en la que se estaba desarrollando era incorrecta y de haberse efectuado de esa manera habría provocado daños al servicio de transporte público concesionado y a la población usuaria.
“Nuestras gestiones fueron en el sentido que, por el momento solamente se atendiera el deber del Congreso del Estado de armonizar la Ley de Movilidad Sustentable de Sinaloa con Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a efecto de que Sinaloa pudiera cumplir de manera formal y material con su integración al sistema nacional de movilidad y seguridad vial”, señaló.
En ese sentido destacó que al estar integrado al sistema nacional existe la posibilidad de ser sujeto a recibir fondos públicos del Gobierno Federal, tal como la presidenta electa, Claudia Sheinbaum estableció dentro de sus 100 compromisos que el segundo en prioridad de su sexenio será el de movilidad.
El asesor jurídico de la Federación de Autotransportes del Estado, dijo que este organismo busca que Sinaloa cumpla con su responsabilidad de reformar la ley para armonizarla con la ley general e integrarse con el sistema nacional y así preparar la planeación del gasto público del 2025, para que en el rubro de movilidad Sinaloa reciba fondos y pueda ser destinado para la mejora de la movilidad de los sinaloenses.
Agregó que, también se busca trabajar por parte de las autoridades competentes el tema de la seguridad vial, como los peatones, ciclistas y ocupantes de automóviles particulares, siendo este último el foco de atención y de cuidado de protección que debería tener la autoridad en la pirámide de la movilidad que ahora se habla.
“Nosotros estamos precisamente en que ello suceda, para efecto de que se pueda tener mejores condiciones para la prestación de servicio público, principalmente el colectivo que es el que mueve a las mayorías y con un precio más barato, accesible que otras modalidades como la individual”, indicó.
Luis Alfonso Favela precisó que el compromiso como transporte público concesionado responsable es continuar con el análisis serio y responsable del concepto como se va ha incorporar en la ley en Sinaloa, lo que significa la regulación para las aplicaciones tecnológicas, que es la utilización de tecnologías de información en el transporte público.
Asimismo, explicó que lo que siempre se buscará es que de ninguna manera se autorice a prestar el uso del servicio privado con el uso de tecnología de información distintos para contactar al público, porque eso sería exentarse de la responsabilidad, vigilancia, supervisión y del cumplimiento de las obligaciones que la ley impone al servicio concesionado en aras de privilegiar la seguridad y protección de los usuarios.