El gobernador expresó que es una resolución respetable.
Culiacán, Sinaloa | Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 239 bis del Código Penal de Sinaloa que sancionaba el “halconeo” (espionaje y reporte de actividades de seguridad) por considerarlo inconstitucional, al vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya declaró que es una resolución respetable que se puede enmendar por parte del Congreso del Estado.
El mandatario estatal dijo que se realizarán ajustes al artículo 293 Bis, fracción III, del Código Penal estatal conforme a lo que pida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Es una observación que por fortuna puede enmendarse, entonces el Congreso ya está trabajando en la posibilidad de ser una enmienda porque la misma resolución da esa posibilidad, por eso es que surgió de un examen que hizo la propia Mesa de Seguridad. Se va ajustar conforme lo pide la Suprema Corte”, dijo.
Cabe mencionar que a pesar del fallo, otras fracciones del código penal relacionadas con vigilancia con fines delictivos siguen vigentes. La decisión fue tomada por mayoría de seis votos, destacando la defensa de los derechos fundamentales sobre la presunta protección a la seguridad pública.





