spot_img

Tre­ce de los 19 gla­cia­res de Ke­nai, en Alas­ka, mues­tran un re­tro­ce­so sus­tan­cial

Fecha:

Un equi­po cien­tí­fi­co ha exa­mi­na­do los cam­bios que du­ran­te 38 años se han pro­du­ci­do en los gla­cia­res del Par­que na­cio­nal de los fior­dos de Ke­nai, en Alas­ka, y ha con­clui­do que 13 de los 19 gla­cia­res mues­tran un re­tro­ce­so sus­tan­cial, cua­tro es­tán re­la­ti­va­men­te es­ta­bles y dos han avan­za­do.

Los re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción se pu­bli­can en The Jour­nal of Gla­cio­logy y está li­de­ra­da por la Uni­ver­si­dad de Wa­shing­ton y el ser­vi­cio de par­ques na­cio­na­les de Es­ta­dos Uni­dos; sus au­to­res ase­gu­ran que en Alas­ka gran par­te del re­tro­ce­so de los gla­cia­res está sien­do im­pul­sa­do por el cam­bio cli­má­ti­co.

«A me­di­da que los gla­cia­res de todo el mun­do re­tro­ce­den de­bi­do al cam­bio cli­má­ti­co», los ges­to­res de los par­ques na­cio­na­les ne­ce­si­tan da­tos para pre­pa­rar­se para el fu­tu­ro, se­ña­la una nota de la ci­ta­da uni­ver­si­dad.

«Es­tos gla­cia­res son un gran atrac­ti­vo para el tu­ris­mo», apun­ta Taryn Bla­ck, de la Uni­ver­si­dad de Wa­shing­ton: «Los ges­to­res del par­que dis­po­nían de al­gu­na in­for­ma­ción pro­ce­den­te de imá­ge­nes de sa­té­li­te, fo­tos aé­reas y fo­to­gra­fías re­pe­ti­das, pero que­rían una com­pren­sión más com­ple­ta de los cam­bios a lo lar­go del tiem­po».

Los da­tos mues­tran que los gla­cia­res que ter­mi­nan en lago, en­tre los que se en­cuen­tran los po­pu­la­res gla­ciar del Oso y el Pe­der­sen, son los que más rá­pi­do re­tro­ce­den. Por ejem­plo, el gla­ciar Bear re­tro­ce­dió 5 ki­ló­me­tros en­tre 1984 y 2021, y el Pe­der­sen lo hizo 3,2 ki­ló­me­tros du­ran­te ese pe­río­do.

«En Alas­ka, gran par­te del re­tro­ce­so de los gla­cia­res está sien­do im­pul­sa­do por el cam­bio cli­má­ti­co», con­clu­ye Bla­ck, que ex­pli­ca que es­tos gla­cia­res es­tán a una al­tu­ra muy baja, lo que po­si­ble­men­te esté pro­vo­can­do que re­ci­ban más llu­via que nie­ve en in­vierno, ade­más del ca­len­ta­mien­to de las tem­pe­ra­tu­ras, lo que coin­ci­de con otros es­tu­dios cli­má­ti­cos en esta re­gión».

Un «ha­llaz­go sor­pren­den­te» fue que el gla­ciar Hol­ga­te, que ter­mi­na en el océano, ha avan­za­do en los úl­ti­mos años; el nue­vo aná­li­sis mues­tra que en ge­ne­ral ha es­ta­do avan­zan­do du­ran­te unos 5 años y pa­re­ce pa­sar por ci­clos re­gu­la­res de avan­ce y re­tro­ce­so.

Los bor­des de la ma­yo­ría de los otros gla­cia­res de ma­rea fue­ron re­la­ti­va­men­te es­ta­bles du­ran­te el pe­río­do de es­tu­dio. Los seis gla­cia­res que ter­mi­nan en tie­rra mos­tra­ron una res­pues­ta in­ter­me­dia, y la ma­yo­ría re­tro­ce­dió, es­pe­cial­men­te en los me­ses de ve­rano, pero a un rit­mo más len­to que los gla­cia­res que ter­mi­nan en la­gos.

El úni­co otro gla­ciar que avan­zó du­ran­te el pe­río­do de es­tu­dio fue el gla­ciar Pa­gu­na, de ter­mi­na­ción te­rres­tre, que está cu­bier­to de es­com­bros de roca pro­ce­den­tes de un des­pren­di­mien­to de tie­rra cau­sa­do por el te­rre­mo­to de 1964.

Es­tos res­tos aís­lan la su­per­fi­cie del gla­ciar del des­hie­lo.Para rea­li­zar los cálcu­los, se uti­li­za­ron 38 años de imá­ge­nes cap­ta­das por sa­té­li­tes en oto­ño y pri­ma­ve­ra para tra­zar los con­tor­nos de cada uno de los 19 gla­cia­res, un to­tal de unos 600 con­tor­nos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

¿Cuántos robos ha habido en el Museo del Louvre?

Este domingo, un grupo de ladrones irrumpió en el Museo del Louvre, en París, y robó joyas de “valor incalculable”. Sin embargo,...

Tres personas heridas por tiroteo en Oklahoma

Dos personas se reportan estables después de ser sometidas a una cirugía; la otra fue atendida y dada...

Roban colección de joyas del Museo Louvre

Un grupo armado robó en siete minutos joyas de valor incalculable del Museo del Louvre en París; las...

¿En qué medida Estados Unidos depende de China?

En la disputa comercial con EE. UU., Pekín recurre a tácticas duras y a nuevos socios comerciales, con...