spot_img

Un in­dí­ge­na wayú co­lom­biano en el ma­yor mo­nu­men­to de épo­ca ára­be en Es­pa­ña

Fecha:

Yei­der lle­va cer­ca de vein­te días en Es­pa­ña, en la ex­pe­di­ción de jó­ve­nes ibe­roa­me­ri­ca­nos Vuel­ta al Mun­do, y en su dé­ci­mo oc­ta­va jor­na­da este in­dí­ge­na wayú vi­si­tó el ma­yor mo­nu­men­to de épo­ca ára­be en Es­pa­ña, la Al­ham­bra de Gra­na­da (sur), lo que le ayu­dó a «des­cu­brir otra cul­tu­ra».

El pro­yec­to Vuel­ta al Mun­do, for­ma­do por 36 jó­ve­nes ibe­roa­me­ri­ca­nos de doce paí­ses, arran­có el pa­sa­do 21 de ju­lio en Ma­drid y has­ta el 13 de agos­to re­co­rre par­te de Es­pa­ña y Por­tu­gal en ho­me­na­je al quin­to cen­te­na­rio la pri­me­ra cir­cun­na­ve­ga­ción del mun­do (1519-1521) li­de­ra­da por los ma­ri­nos Fer­nan­do de Ma­ga­lla­nes y Juan Se­bas­tián El­cano.

Está fi­nan­cia­do por la Agen­cia Es­pa­ño­la de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal y aus­pi­cia­do por en­ti­da­des como la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral Ibe­roa­me­ri­ca­na o la Unión de Ciu­da­des Ca­pi­ta­les Ibe­roa­me­ri­ca­nas.

De la Al­ham­bra, un con­jun­to mo­nu­men­tal de­no­mi­na­do así por sus mu­ros de co­lor ro­ji­zo y si­tua­do en lo alto de una co­li­na, se tuvo cons­tan­cia por pri­me­ra vez en el año 889, pero has­ta el si­glo XIII con la lle­ga­da del pri­mer mo­nar­ca na­za­rí, Moha­med I (1238-1273), no se fi­ja­ría la re­si­den­cia real.

Tras la co­no­ci­da como Re­con­quis­ta, en 1492 los Re­yes Ca­tó­li­cos ins­ta­la­ron un con­ven­to y lue­go su nie­to Car­los I cons­tru­yó un pa­la­cio.

Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad des­de 1984, el mo­nu­men­to, de unos cua­tro ki­ló­me­tros de re­co­rri­do, dejó es­pe­cial­men­te im­pac­ta­do a Yei­der, in­dí­ge­na wayú de La Gua­ji­ra (nor­te de Co­lom­bia), quien este lu­nes tam­bién as­cen­de­rá al pun­to más alto de la pe­nín­su­la ibé­ri­ca, el Mul­ha­cén (3.479 me­tros).

«Es­tu­vi­mos en la Al­ham­bra, es como un cas­ti­llo, me pa­re­ció muy lin­do, nun­ca ha­bía vis­to algo así, es muy gran­de, tie­nen mu­chas es­pe­cies de plan­tas que nun­ca vi en Co­lom­bia», de­cla­ró a EFE.

Du­ran­te la vi­si­ta, el co­lom­biano, que es la pri­me­ra vez que sale de su país, apren­dió as­pec­tos de la re­li­gión mu­sul­ma­na: «es lin­do co­no­cer otra re­li­gión, por­que yo nun­ca supe de esto».

MÁS OPORTUNIDADES PARA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Y es que este jo­ven de 18 años no está acos­tum­bra­do a mu­chas de las co­sas que le han to­ca­do vi­vir en esta aven­tu­ra.

«No­so­tros te­ne­mos nues­tras cos­tum­bres, nues­tro idio­ma, co­mi­da… Me ha cho­ca­do co­mer tan­to pan todo el rato, pero me es­toy acos­tum­bran­do», ejem­pli­fi­có.

Aún así, pesa más «com­par­tir con los com­pa­ñe­ros, co­no­cer sus cul­tu­ras y apren­der todo lo que tie­ne Es­pa­ña»: «me pa­re­ce muy lin­do com­par­tir con los or­ga­ni­za­do­res y los com­pa­ñe­ros, vi­vir con ellos cada mo­men­to trae­rá bue­nos re­cuer­dos».

En la pri­me­ra oca­sión que sale Co­lom­bia pide más opor­tu­ni­da­des para las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas.

Sus com­pa­ñe­ros, pro­ce­den­tes de paí­ses como Es­pa­ña, Mé­xi­co, Ecua­dor, Chi­le, Pa­ra­guay o Cuba, le pre­gun­tan mu­cho por las cos­tum­bres de su co­mu­ni­dad.

«Mu­chos me han pre­gun­ta­do, yo les he ex­pli­ca­do, al­gu­nas co­sas les han pa­re­ci­do raro, pero la idea es com­par­tir­lo con ellos», re­sal­tó.

«Fe­liz» de que sus cos­tum­bres «se den a co­no­cer», re­cla­ma que la gen­te de su co­mu­ni­dad, «muy aban­do­na­da en la zona de La Gua­ji­ra», ten­ga opor­tu­ni­da­des y pro­yec­tos «para uno po­der so­bre­sa­lir y en­se­ñar in­ter­na­cio­nal­men­te la cul­tu­ra».

«Me sien­to fe­liz de re­pre­sen­tar a mi cul­tu­ra, es muy poca gen­te la que hace esto, sa­lir de Co­lom­bia a re­pre­sen­tar a tu país, es algo muy im­por­tan­te para mí», re­ma­chó.

Y con esas ga­nas de con­tar lo que es ser wayú al res­to del mun­do, pero tam­bién con la de­ci­sión de apren­der de otras per­so­nas, si­gue en­fren­tan­do este via­je.

«Es­tos días se me han di­fi­cul­ta­do por­que no ten­go cos­tum­bre de bai­lar o de na­dar, nun­ca me ha gus­ta­do, pero con ellos apren­do a com­par­tir esos mo­men­tos, eso me que­da como re­cuer­do, cuan­do pien­se cuál fue la pri­me­ra vez que in­ten­té na­dar, me acor­da­ré de Es­pa­ña», re­su­mió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

¿Cuántos robos ha habido en el Museo del Louvre?

Este domingo, un grupo de ladrones irrumpió en el Museo del Louvre, en París, y robó joyas de “valor incalculable”. Sin embargo,...

Tres personas heridas por tiroteo en Oklahoma

Dos personas se reportan estables después de ser sometidas a una cirugía; la otra fue atendida y dada...

Roban colección de joyas del Museo Louvre

Un grupo armado robó en siete minutos joyas de valor incalculable del Museo del Louvre en París; las...

¿En qué medida Estados Unidos depende de China?

En la disputa comercial con EE. UU., Pekín recurre a tácticas duras y a nuevos socios comerciales, con...