spot_img

Va­li­dan 9 bio­mar­ca­do­res para diag­nos­ti­car Alz­hei­mer con aná­li­sis de san­gre

Fecha:

Compartir:

Cien­tí­fi­cos del cen­tro de in­ves­ti­ga­ción es­pa­ñol Bar­ce­lo­na βeta Brain Re­search Cen­ter (BBRC) de la Fun­da­ción Pas­qual Ma­ra­gall y del Hos­pi­tal del Mar de Bar­ce­lo­na, han va­li­da­do nue­ve bio­mar­ca­do­res para diag­nos­ti­car el Alz­hei­mer en la prác­ti­ca clí­ni­ca dia­ria a tra­vés de una mues­tra de san­gre.

El tra­ba­jo, en el que tam­bién ha par­ti­ci­pa­do la Uni­ver­si­dad de Go­tem­bur­go (Sue­cia), ha com­pa­ra­do por pri­me­ra vez la va­li­dez de es­tos nue­ve bio­mar­ca­do­res a par­tir de mues­tras de san­gre de pa­cien­tes del Hos­pi­tal del Mar con di­ver­sas pa­to­lo­gías neu­ro­ló­gi­cas, en los que han ana­li­za­do la pre­sen­cia de nueve variantes de la pro­teí­na Tau.

Relevancia

Se­gún ex­pli­có el neu­ró­lo­go, Marc Suá­rez-Cal­vet, al­gu­nos de es­tos mar­ca­do­res en san­gre han re­sul­ta­do ser tan úti­les para de­tec­tar Alz­hei­mer como los mismos determinados con la prueba de referencia uti­li­za­da has­ta aho­ra: el aná­li­sis del lí­qui­do ce­fa­lo­rra­quí­deo ob­te­ni­do por pun­ción lum­bar.

El tra­ba­jo, que pu­bli­ca la re­vis­ta Alz­hei­me­r’s & De­men­tia, es, se­gún sus au­to­res, un nue­vo paso para dis­po­ner de he­rra­mien­tas de diag­nós­ti­co pre­coz de esta en­fer­me­dad de­ge­ne­ra­ti­va.

Uno de los as­pec­tos des­ta­ca­dos del tra­ba­jo es que se han es­tu­dia­do a la vez y con las mis­mas mues­tras, es­tos nue­ve po­si­bles bio­mar­ca­do­res, todas variantes de la proteína Tau, en 197 pacientes con deterioro cognitivo, no sólo Alz­hei­mer, se­gui­dos en el Ser­vi­cio de Neu­ro­lo­gía del Hos­pi­tal del Mar.

«La con­clu­sión es que real­men­te te­ne­mos bio­mar­ca­do­res en san­gre que pue­den ser muy útiles en el diag­nós­ti­co del Alz­hei­mer en la prác­ti­ca clí­ni­ca dia­ria, aun­que to­da­vía no se pue­de in­cor­po­rar en el día a día y no pue­de sus­ti­tuir la prue­ba es­tán­dar, la pun­ción lum­bar y el aná­li­sis del lí­qui­do ce­fa­lo­rra­quí­deo», ad­mi­tió Suá­rez-Cal­vet, res­pon­sa­ble del Gru­po de Bio­mar­ca­do­res en Flui­dos y Neu­ro­lo­gía Trans­la­cio­nal del Bar­ce­lo­na Beta Brain Re­search Cen­ter (BBRC).

Otros beneficios 

Es­tos re­sul­ta­dos tam­bién per­mi­ti­rán «me­jo­rar el diag­nós­ti­co de los pa­cien­tes que tie­nen pro­ble­mas cog­ni­ti­vos y es­co­ger me­jor a qué per­so­nas ha­cer la prue­ba de re­fe­ren­cia, que si­gue sien­do la pun­ción lum­bar», pun­tua­li­zó.

Las mues­tras de los pa­cien­tes se en­via­ron a la Uni­ver­si­dad de Go­tem­bur­go (Sue­cia), don­de se di­vi­die­ron para su aná­li­sis en di­fe­ren­tes la­bo­ra­to­rios, que des­co­no­cían la pa­to­lo­gía de cada en­fer­mo, lo que ha per­mi­ti­do ob­te­ner unos re­sul­ta­dos com­pa­ra­bles.

En las per­so­nas afec­ta­das de Alz­hei­mer, los da­tos se com­pa­ra­ron con los de sus mues­tras de lí­qui­do ce­fa­lo­rra­quí­deo ob­te­ni­do por pun­ción lum­bar, y ra­ti­fi­ca­ron que al­gu­nas de las me­di­das de la pro­teí­na Tau en san­gre eran ca­pa­ces de de­tec­tar la en­fer­me­dad con una pre­ci­sión cer­ca­na a la pun­ción lum­bar. Por tan­to, puede funcionar como marcador diagnóstico, incluso en los primeros momentos de la enfermedad.

«Por pri­me­ra vez, he­mos po­di­do ha­cer un aná­li­sis com­pa­ra­ti­vo de to­dos es­tos bio­mar­ca­do­res en san­gre a la vez», in­di­có la in­ves­ti­ga­do­ra del BBRC Mar­ta Milà-Alo­mà.

El neu­ró­lo­go del Ins­ti­tu­to Hos­pi­tal del Mar de In­ves­ti­ga­cio­nes Mé­di­cas (IMIM) Al­bert Puig-Pi­joan re­co­no­ció que este es­tu­dio no desplazará la pun­ción lum­bar como prue­ba es­tán­dar para el diag­nós­ti­co del Alz­hei­mer.

«A cor­to pla­zo, la pun­ción lum­bar se­gui­rá sien­do ne­ce­sa­ria, pero es­tos re­sul­ta­dos nos abren la puer­ta a apli­car esta prue­ba en san­gre que es me­nos in­va­si­va para ele­gir me­jor cuá­les son los pa­cien­tes que de­ben so­me­ter­se a una pun­ción lum­bar, y pue­de ser muy útil para diag­nos­ti­car Alz­hei­mer en pa­cien­tes a los que no po­de­mos ha­cer una pun­ción lum­bar u otras prue­bas con bio­mar­ca­do­res de más di­fí­cil ac­ce­so», de­ta­lló.

El jefe del Ser­vi­cio de Neu­ro­lo­gía del Hos­pi­tal del Mar, Jau­me Ro­quer, au­gu­ró que es­tán «re­la­ti­va­men­te cer­ca de te­ner», en per­so­nas con de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo de­mos­tra­do por una ade­cua­da va­lo­ra­ción neu­ro­psi­co­ló­gi­ca, un biomarcador en san­gre po­si­ti­vo que per­mi­ta in­di­car una po­si­bi­li­dad de Alz­hei­mer alta.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

La secretaría de salud en Sinaloa registra 14 lesionados por pirotecnia

Culiacán, Sinaloa. El coordinador de protección civil de Culiacán, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, dio a conocer que hasta...

Sinaloa contará con medicamento PreP para prevenir contagios de VIH

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de prevenir contagios de VIH en Sinaloa, la Diputada Almendra Negrete Sánchez, dio...

Suman esfuerzos para mejorar calidad de vida de los sinaloenses

Culiacán, Sinaloa, martes 6 de diciembre de 2022-. * La Secretaría de Salud de Sinaloa a través de...

Secretario de Salud estudia técnicas para mejorar el tratamiento contra las adicciones

Culiacán, Sinaloa, martes 6 de diciembre de 2022.- Ante la necesidad de implementar una política de atención a...