Culiacán, Sinaloa | Pese a que las condiciones de sequía aún afectan a gran parte del país, las lluvias que se han presentado en los últimos días sobre Sinaloa han logrado dejar aportaciones relevantes al sistema de presas en la entidad, el cual ya se encuentra al 18.2% de su capacidad total.
Jesús Ernesto Castro Castro, meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, indicó que este porcentaje representa 2 mil 846 millones de metros cúbicos de agua, recibiendo una aportación de 391.8 metros cúbicos por segundo, abordando cuales son las presas de mayor nivel de almacenamiento.
“De momento la Luis Donaldo Colosio, que está en la zona norte del estado está recibiendo 140.5 metros cúbicos por segundo y le sigue la Adolfo López Mateos aquí en la zona centro, que está recibiendo 93.3 metros cúbicos. También la Sanalona recibe 34.7 metros cúbicos”, dijo.
Mientras tanto, la presas con menor nivel de aportación es la Eustaquio Buelna en Guamúchil con solo 0.1 metros cúbicos de agua por segundo, manteniéndose al 5.4% de su capacidad total.
Pese a que esta recuperación generalizada en el estado puede ser percibida como un escenario positivo por parte de la ciudadanía, Castro Castro remarcó en que aún nos encontramos bajo un déficit en comparación con un año de parámetros normales, ya que en estas fechas se debería contar con al menos un 35% de almacenamiento.
No obstante, los pronósticos indican que las condiciones permanecen favorables para que la formación de lluvias continúe durante las próximas semanas.
“Para esta semana se mantiene en aumento las posibilidades de lluvias. Esto es derivado a que se sostiene muy activo lo que representa el monzón mexicano, que es un fenómeno que se activa en estas fechas, sobre todo sobre la sierra madre occidental”, concluyó.