Se concentran en la zona Villa Unión, Mazatlán y la Isla del Bosque en Escuinapa
Culiacán, Sinaloa | Los casos de sarampión en Sinaloa van en aumento; este año 2026 se tiene el registro de 78 casos confirmados por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud estatal, Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
El funcionario indicó que si bien la mayoría de esos pacientes son personas de otros estados que llegaron a Sinaloa portando la enfermedad, ya se tiene registro de casos nativos, es decir, de contagios de personas de la región sinaloense.
Dijo que la dependencia se ha realizado comités municipales en Escuinapa, Rosario, Mazatlán y hay coordinación en los casos que se han tenido en la entidad que son personas que han venido del estado de Guerrero y Jalisco principalmente.
Inzunza Leyva comentó que las personas que no están vacunadas y que incluso en varias ocasiones muchas de ellas han venido ya enfermas dentro de un trasporte foráneo, genera que el reto sea más grande y se mantiene estrecha comunicación con la dirección de Vialidad y Transportes de Sinaloa para detectar los camiones que vienen fuera de Sinaloa y vacunar a los pasajeros.
“Estamos dando información y difusión a las personas, estamos haciendo mega campañas de vacunación en todo el estado pero ahorita enfocadas principalmente en esta comunidad de Villa Unión y la Isla del Bosque. También estamos haciendo bloqueos vacúnales, por cada caso sospechoso de sarampión se va al domicilio de la persona y se vacunan 25 cuadras a la redonda. Estamos llevando centros epidemiólogos el cual consiste en darle un seguimiento a toda persona sospechosa de sarampión”, explicó.
El director de Prevención y Promoción de la Salud estatal dijo que los casos registrados se centran principalmente en menores de edad y adolescentes, por lo que se invita a las personas a realizar los esquemas de vacunación a los 12-18 meses de edad, a los 6 años, de igual manera de 10 años a 49 de edad.
Por último recomendó tener contacto estrecho con los centros de salud y que la persona que presente algún síntoma se aísle, pero lo principal acuda a vacunarse.





