Por su parte el secretario de Salud en la entidad, respaldó lo dicho por el gobernador, pues dijo que evitan que medicamentos se caduquen.
Culiacán, Sinaloa | El gobernador Rubén Rocha Moya informó que en su reciente visita a la Ciudad de México con motivo de la reunión IMSS-Bienestar que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum, sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich, en el que abordó diversos problemas del sistema de salud en Sinaloa.
El mandatario estatal compartió que solicitó que se envíen únicamente medicamentos necesarios, para evitar desperdicio de recursos.
“Es que no nos manden, este medicamento no lo estamos pidiendo, mándenos el que nosotros requerimos, una lista ese es el medicamento, no nos manden otro porque voy a pensar que no lo pueden colocar en otro lado, pero él ahí te va trae costo. Yo estoy diciendo con todo respeto porque si me importa”, señaló.
Por su parte, el secretario de Salud en Sinaloa, informó que viajará a la Ciudad de México a continuar con la gestión para que el medicamento que se envía a Sinaloa sea el que se requiere y solicita, con el fin de evitar que los fármacos que envía la federación y no solicitaron se caduquen.
“A veces hay medicamento que se puede caducar y es medicamento que envía la Federación y que se recibe aquí, pero que tú no tienes proyectado un consumo para esas cantidades, es decir, si yo pedí cinco piezas de una clave, ejemplo, paracetamol, si pedí cinco y me mandas 500, está desproporcionado, el paracetamol obviamente se va a consumir, pero si eso lo cambiamos a un oncológico, ese oncológico no se va a consumir tan rápido y el costo son muchísimos millones más arriba. Eso nos impacta porque hay un 32 por ciento de un recurso que nos llega que se utiliza exclusivamente para comprar fármacos, lo utiliza la federación; pero la federación dice, te mando todo este medicamento, recíbelo y ya nos quitó el recurso”, explicó.