Culiacán, Sinaloa.- Tras una reunión con el secretario general del STASE, Michel Benítez Uriarte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, informó que se acordó ampliar las licencias de paternidad de 5 a 10 días para los trabajadores del Congreso y la Auditoría Superior del Estado que formen parte del sindicato.
Guerra Ochoa detalló que durante el encuentro se revisó un pliego petitorio que incluye temas relacionados con salarios y prestaciones laborales, destacando como avance importante el aumento en los días de permiso para los padres.
Sin embargo, subrayó que este beneficio debe ir acompañado de una participación real y activa de los padres en el cuidado y crianza de sus hijas e hijos recién nacidos.
”Estuvimos viendo prestaciones, por ejemplo viene el día del padre y estaba sobre la mesa una prestación que se ha venido pidiendo que es ampliar la licencia de paternidad, yo puse sobre la mesa, bueno sí, pero también ustedes como sindicato comprométanse en sensibilizar a los varones que forman parte de la base trabajadora para una crianza responsable y una crianza realmente comprometida, porque íbamos a ampliar la licencia de paternidad, pero si no lo van a usar para contribuir a los cuidados, realmente estaríamos desaprovechando de ese recurso”.
Además, señaló que desde el sindicato se trabajará en la sensibilización de los trabajadores, para que comprendan la importancia de asumir con responsabilidad su rol en la familia, especialmente en los primeros días de vida de sus hijas e hijos.
”Estamos en cinco días se acordó que se subió a 10 días que ellos también van a trabajar en ese tema de sensibilización de masculinidad afirmativa en la crianza con paternidades responsables”.