spot_img

Julio César Osuna: 34 años sirviendo con valor desde Bomberos Culiacán

Fecha:

Ingresó como voluntario a los 14 años y hoy, como sargento primero, comparte su historia de transformación, entrega y compromiso al servicio de la comunidad


Culiacán, Sinaloa | Con apenas 14 años, Julio César Osuna encontró en la estación de Bomberos de Culiacán el rumbo de su vida. Ingresó como voluntario y, desde entonces, ha entregado 34 años de servicio a una de las labores más nobles: salvar vidas y proteger a la comunidad.

Durante tres décadas trabajó como voluntario, y hace cuatro años fue ascendido a sargento primero. Hoy, asegura que lo que más disfruta de su profesión es servir sin esperar nada a cambio.

“Bomberos ha sido para mí una escuela entré a los 14 años fue una puerta que se me abrió a hacer algo positivo, actualmente, a los 14 años no andaba muy bien que digamos… un poquito vaguito y lo que tú quieras, y eso me centró a buscar una actividad que me ayudara a hacer algo positivo, ¡y mira cómo me trajo hasta acá! Que me enseñó a que tenía que estudiar, a que tenía que ser una persona honesta, seguir con los valores principales… de los valores universales que viene siendo ser honesto, tener responsabilidad, servir. Pero, la palabra servir es la que más pegó, y ya cuando te metes a esto, y vas a tu primer servicio, vas arriba del carro vas con las sirenas, los truenos… ¡todo! Entonces te puedo decir que eso no se olvida y no se quita nunca”.

A lo largo de su trayectoria, Julio César ha enfrentado incendios y siniestros de gran magnitud en la ciudad, y comenta que cada emergencia tiene su nivel de dificultad, pero también la recompensa de cumplir con su deber.

“Todos los incendios son únicos, pero tú lo acabas de decir -nosotros como primer lugar tenemos el de salvar la vida, entonces salvar la vida pues principalmente humana, mascotas, eso es lo básico porque hay un cariño y un afecto especial. Posteriormente, es ver cómo podemos salvar lo que no se está quemando, porque lo que está quemando pues ya no podemos hacer nada; y en tercera pues ahora sí darle con todo a lo que se está quemando para poder controlar, pero sí, si me preguntas un incendio de gran magnitud pues son etapas: ‘La Parisina’ fue una de ellas, ‘La Colchonera’ fue otra de ellas, ahora ‘El Casino’ o sea son muchos la verdad… son muchos”.

Más allá del uniforme y las emergencias, Julio César reconoce que estos 34 años le han permitido confirmar algo: Es más la gente buena, y servir a los demás es el verdadero sentido del ser humano.

“34 años acá pues se dice muy facilito, pero sí hay mucha batalla. pero, bendito dios tenemos el apoyo, tenemos el apoyo también de la familia y de las autoridades”.

La historia de julio cesar osuna refleja la entrega y la pasión de quienes, como él, han hecho de ser bombero un estilo de vida, marcado por el valor, la solidaridad y la convicción de ayudar siempre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Diputadas y diputados exponen puntos de vista a favor y en contra del dictamen que reforma la Ley de Amparo

En la discusión a favor y en contra, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN,...

Con la entrega de 700 auxiliares auditivos digitales DIF Sinaloa y Fundación Telmex-Telcel cambian vidas

Culiacán, Sinaloa.- En un trabajo coordinado del Sistema DIF Sinaloa y Fundación Telmex – Telcel, el día de...

Virus coxsackie es prevenible y no representa peligro para la vida de la gente, asegura Secretaría de Salud

Culiacán, Sinaloa. – La Secretaría de Salud de Sinaloa informa que la incidencia de casos positivos del virus...

Policías de la SSPyTM detienen a un hombre que circulaba en vehículo con reporte de robo

Culiacán, Sinaloa | Durante recorridos de vigilancia implementados en distintos sectores de la ciudad, elementos de la Secretaría...