spot_img

Bra­sil: ha­llan me­ta­les en pe­ces de pes­ca ar­te­sa­nal y con­su­mo lo­cal

Fecha:

Un es­tu­dio en Bra­sil, que ana­li­zó mues­tras de cin­co es­pe­cies de pe­ces usual­men­te cap­tu­ra­das por pes­ca ar­te­sa­nal y con­su­mi­das a ni­vel lo­cal, de­tec­tó valores de cadmio y cromo por en­ci­ma de lo es­ta­ble­ci­do por nor­mas in­ter­na­cio­na­les.

El con­su­mo de ali­men­tos con con­cen­tra­ción de me­ta­les pro­ve­nien­tes de la in­dus­tria y las vi­vien­das pue­de re­sul­tar no­ci­vo o tó­xi­co para el ser hu­mano a me­diano o lar­go pla­zo. Se­gún cuá­les sean los me­ta­les pre­sen­tes, los efec­tos tó­xi­cos pueden afectar el sistema nervioso, car­día­co o di­ges­ti­vo.

En par­ti­cu­lar, lo ha­lla­do en este es­tu­dio “trae preo­cu­pa­ción por­que el cad­mio y el cro­mo pueden generar alteraciones metabólicas en las células humanas, en el ADN, ade­más de te­ner im­pac­tos en los pe­ces y en toda la ca­de­na ali­men­ti­cia que in­vo­lu­cra a es­tos ani­ma­les”, ad­vir­tió a Sci­Dev.Net Mar­ce­lo Hen­ri­que Sil­va, ocea­nó­gra­fo de la Uni­ver­si­dad Fe­de­ral de Ma­ran­hão y au­tor del es­tu­dio pu­bli­ca­do en Ma­ri­ne Po­llu­tion Bu­lle­tin.

Por lo tan­to, es­tu­diar es­pe­cies que se mue­ven un poco me­nos, como los ma­cro­in­ver­te­bra­dos, ade­más de ana­li­zar otros ma­te­ria­les, son pa­sos im­por­tan­tes para de­ter­mi­nar la sa­lud del me­dio am­bien­te lo­cal.

El ob­je­ti­vo del es­tu­dio es con­ti­nuar el se­gui­mien­to de la re­gión de la Bahía de São Mar­cos, la re­gión más afec­ta­da por las ac­ti­vi­da­des por­tua­rias. Los aná­li­sis fu­tu­ros cu­bri­rán los sedimentos marinos sólidos y más especies de peces, in­clui­das otras par­tes del ani­mal, como las bran­quias y el hí­ga­do.

“Son ne­ce­sa­rios más es­tu­dios para co­rre­la­cio­nar y sa­ber si esto es algo es­pe­cí­fi­co o si se ex­tra­po­la a todo el eco­sis­te­ma, no solo a la re­gión es­tua­ri­na”, dice Sil­va.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Consumir ajo crudo en cantidades elevadas podría representar un riesgo toxicológico en seres humanos

Investigadora de la UAS advierte sobre estos efectos, especialmente durante el embarazo. Culiacán, Sinaloa | Aunque el ajo es...

En Sinaloa ya estudian la posibilidad de reforestar el Pitayo de Martínez o Pitaya Roja

Esta especie de cactus es originaria de del estado y puede ser comercializado de manera sustentable. Culiacán, Sinaloa | Con...

Cuando las plantas «hablan», los insectos escuchan

En 2023, un grupo de científicos reveló que las plantas emiten sonidos ultrasónicos cuando están estresadas. Ahora, los investigadores descubrieron...

La ciencia desentraña el mapa de la neurodegeneración

Una base de datos global revela cómo las proteínas en la sangre reflejan el estado del cerebro, abriendo...