El gobierno del presidente Joe Biden se está preparando para afrontar un gran volumen de migrantes en la frontera con México. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reconoció que el país se prepara para recibir una oleada de inmigrantes y enfrentar una “presión extraordinaria” una vez que se eliminen las restricciones de entrada relacionadas con la pandemia de covid-19.
El secretario Mayorkas admitió la amplitud del problema y repitió el contundente mensaje de “No vengas” a cualquier posible migrante que esté pensando en cruzar la frontera ilegalmente.
Mientras tanto el gobernador de Texas, Greg Abbott, evalúa invocar “poderes de guerra” bajo una declaratoria de “invasión” para reforzar el control de la frontera con México
La medida supondría un choque frontal entre el gobernador Greg Abbott y el gobierno federal al permitir que la policía estatal arreste y deporte a los inmigrantes.
El plan contempla declarar oficialmente una “invasión” de migrantes para cumplir con una cláusula de la Constitución estadounidense que dice que los estados no pueden participar en una guerra excepto cuando “realmente son invadidos”.