El programa implementado por la SEDENA y SESESP llegará al municipio de Guasavedel 26 de junio al 7 de julio.
Guasave, Sinaloa | Considerando que la participación de la sociedad civil es clave para la implementación de los programas de prevención, personal del Centro Estatal de Prevención (CEPREVSIN) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se reunió con representantes de colectivos y empresas de Guasave para darles a conocer las acciones y programas que este Centro implementa en materia preventiva.
Al encuentro asistieron representantes de colectivos ciudadanos, así como la CMIC, CANACO, AARSP, CODESIN, CANIRAC, AMMJE, Colegios de Abogados y el Secretario del Ayuntamiento de Guasave, Daniel Hibraim López Armenta. Ante ellas y ellos, la titular del CEPREVSIN, Thania Karina Parra, les pidió su colaboración particularmente para el desarrollo del programa de desarme voluntario que se implementa en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el cual llegará a Guasave el próximo lunes 26 de junio.
La funcionaria estatal destacó que sacar las armas de fuego de los hogares en un paso necesario para la construcción de paz, señalando que con ello se previenen accidentes, lesiones, violencia familiar, feminicidios y otros delitos, por lo que con el apoyo de organismos y empresas se puede llevar a más población el llamado a entregar voluntariamente las armas a cambio de un apoyo en efectivo.
“Todos ustedes tienen una influencia en su entorno (…) tenemos que hacer conciencia de la importancia de sacar las armas de circulación. Queremos hacer un llamado a los empresarios y empresarias para que nos ayuden a promover esto, que a lo mejor nos permitan poner un poster en el hogar, en su empresa. Es un tema fundamental para construir paz, no es el único, esta es una de las estrategias que se están realizando y es de nuestro interés que entendieran a profundidad el propósito que lo mueve”, expresó.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento de Guasave, Daniel Hibraim López Armenta, se sumó al llamado a difundir la campaña de desarme voluntario, pues dijo un arma en casa es un peligro y potencial causante de muertes, tanto accidentales como intencionales.
“Imagínense en un arranque donde tienes un arma, una herramienta que es tan fácil como mover un dedo, es un peligro, y aquí en Sinaloa lamentablemente abrimos a veces los ojos en año nuevo, que suenan los disparos y nos damos cuenta, abrimos los ojos a la realidad. Entonces es muy importante que todos nos unamos y concienticemos a la población para que se desarme la sociedad”, expuso.
El programa de Canje de Armas de Fuego para el desarme voluntario de la ciudadanía sinaloense se implementa por bloques. Este 26 de junio iniciará el tercer bloque, correspondiente a Guasave, Ahome y Angostura, y estará activo hasta el viernes 7 de julio. Los módulos se ubicarán a las afueras de cada Ayuntamiento.
El canje es totalmente anónimo. Quien acude a entregar un arma recibe desde $2,000 hasta $12,000, dependiendo el estado y calibre.