Culiacán, Sinaloa.- Laura Guzmán Torróntegui, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Culiacán, señaló que el gremio sí ha tenido afectaciones en sus ventas debido a las lluvias que se han presentado.
Los comerciantes del ramo gastronómico mantienen buenas expectativas de un incremento, a pesar de que en época de lluvias, disminuye la afluencia de visitantes a los restaurantes, sobre todo en el horario matutino que presentan bajas hasta de un 50 %.
“Es diferente el porcentaje que se afecta porque hay varias clasificaciones, en los desayunos generalmente es donde hay un impacto muy fuerte, aquí en los desayunos podríamos pensar que el porcentaje de disminución por temas de lluvias es de un 50 por ciento. No ocurre lo mismo en la comida porque aunque llueva pues tienes que comer, ahí hay una afectación de entre un 10 y un 20 por ciento, y en la cena, en la tema de bares aquí si impacta porque retrasa el que la gente llegue a las reservaciones y ahí si hay una afectación de hasta un 30, 40 por ciento”, detalló.
Guzmán Torróntegui señaló que el gremio busca alternativas durante esta temporada de lluvias, ya que el tema de envíos a domicilio también se ve afectado por el gran problema de encharcamientos en las vialidades.