Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, confirmó que será este 15 de julio cuando se dé inicio en Sinaloa con el programa de bombardeo de nubes.
El funcionario estatal señaló que este proyecto se solventará en esta ocasión con recurso estatal que oscila entre los 12 y 14 millones de pesos.
Jaime Montes adelantó que si en próximos días las lluvias benefician a las presas en Sinaloa, el programa se suspenderá.
“Ya estamos haciendo los contratos, dijimos que para el día 15 de julio estábamos preparados porque los pronósticos matemáticos indican que es cuando empieza a haber condiciones climáticas para hacerlo y estamos listos para iniciar. Ahorita por lo pronto son catorce millones de pesos que destinó el gobierno del estado para hacerlo, entre doce y catorce. Si llueve mucho y se llenan las presas suspendemos”, señaló.
Cabe mencionar que dos empresas formarán parte de la estimulación de lluvias en el estado, pues el avión del Gobierno no está en condiciones.
Para el bombardeo de nubes se utiliza yoduro de plata, principalmente en la zona serrana, y se define también el número de vuelos.