Autoridades recomiendan a mantener prevención con mascotas para que no se infecten de pulgas.
Culiacán, Sinaloa | La Secretaría de Salud de Sinaloa informó que hasta el momento no se ha registrado un brote de rickettsia en el norte del estado, a pesar del alza de casos en el vecino estado de Sonora.
El titular de la dependencia, Cuitláhuac González Galindo, declaró que en Sinaloa se han cuantificado únicamente tres casos de rickettsia, sin defunciones asociadas. Esto contrasta con los 17 casos reportados en Sonora.
“No ha sido un problema de salud pública está dentro de la normativa epidemiológica”.
La rickettsia es una enfermedad transmitida por garrapatas a los animales y posteriormente a los humanos. Ante esto, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población, especialmente a los dueños de mascotas, para que estén alerta durante esta temporada de calor, cuando estos insectos tienden a proliferar.
“Es importante llevar a sus mascotas con los veterinarios, atender su limpieza y baños. Cuidar esa parte porque ahí radica el origen del problema”, enfatizó el Secretario de Salud.
Las autoridades sanitarias recomiendan mantener una vigilancia constante sobre las mascotas y el entorno doméstico para prevenir la propagación de garrapatas y otros insectos que puedan transmitir la enfermedad.