spot_img

Reforma a la Ley Orgánica de la UAS ocurrirá aún sin cooperación de sus autoridades: Diputado

Fecha:

Compartir:

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología precisó que aún no han recibido respuesta formal al llamado al diálogo que se realizó desde el Congreso.


 

Culiacán, Sinaloa | El diputado local Adolfo Beltrán Corrales informó que, incluso sin la cooperación de las autoridades administrativas de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la consulta requerida en el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la institución, esta se llevará a cabo.

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado precisó que no han recibido respuesta desde la casa de estudios de la invitación que las y los legisladores extendieron la semana pasada para colaborar en este proceso.

“No tienen interés, pero nosotros vamos a seguir el proceso legislativo y vamos a buscar las herramientas y los mecanismos a efecto de llevar a cabo la consulta apegada a la ley y que el hecho de que las autoridades universitarias en este momento no nos permitan o no tengan interés o traigan conflicto en permitir a las y los diputados en poder interactuar con ellos, eso no quiere decir que no vaya a haber reforma a la ley orgánica”, dijo.

Beltrán Corrales anunció que se han presentado avances significativos en la revisión de las 36 iniciativas de reforma, las cuales en su mayoría han sido presentadas por miembros de la ciudadanía y de la propia comunidad universitaria, por lo que pronto se deberá emitir el dictamen correspondiente.

No obstante, remarcó que la Ley General de Educación Superior exige que antes de reformar cualquier ley orgánica en una universidad autónoma, los Congresos deben realizar una consulta a los alumnos y trabajadores administrativos y docentes.

Tras la revisión de las iniciativas, se observó que existen cuatro propuestas en común: gratuidad de la educación para aquellos que no puedan solventar las cuotas, elección de autoridades administrativas, incluyendo rector, directores y consejo universitario con el voto directo de docentes, estudiantes y trabajadores. Paridad de género en la integración del consejo universitario y puestos de primer nivel y la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de recursos financieros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Generación de 218 cadetes inicia su formación en la UNIPOL

Culiacán, Sinaloa.- Un total de 218 aspirantes a policía han llegado a la Universidad de la Policía (Unipol),...

UAdeO publica resultados de examen de admisión

Los Mochis, Sinaloa | Con más jóvenes que buscan un lugar en las aulas de la Universidad Autónoma...

La Facultad de Medicina de la UAS espera lanzar la próxima semana la convocatoria para la conformación del Grupo A para el ciclo 2024-2025

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS ) en los próximos días estará lanzando...

El Taller de Ópera de Sinaloa convoca a su programa de becas 2024-2025

Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Sinaloense de Cultura convoca a cantantes líricos con experiencia, mexicanos o extranjeros con residencia...