spot_img

A discusión más de mil reservas del Presupuesto de Egresos 2023

Antes se reunirán los integrantes de la Junta de Coordinación Política para intentar lograr a un acuerdo a fin de que se agrupen varias de estas propuestas y se puedan agilizar los tiempos de votación del dictamen

Fecha:

Compartir:

 

Ciudad de México.- La mesa directiva de la Cámara de Diputados decretó un receso para este viernes cuando habrá de continuar el debate y desahogar las mil 737 reservas pendientes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Luego de 262 reservas presentadas este jueves que se sumaron a las 266 del miércoles para un total de 528 procesadas, la mesa directiva de la Cámara de Diputados decretó un receso para este viernes cuando habrá de continuar el debate y desahogar las mil 737 reservas pendientes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Durante las casi 12 horas de debate en San Lázaro que por momentos se volvió álgido por las acusaciones, señalamientos y descalificaciones que se lanzaron las y los diputados de Morena y sus partidos aliados, así como de la oposición.

 

El Presupuesto siempre desborda las pasiones y más cuando ahora no se va aprobando ninguna modificación, y entonces mucha gente en el país se va a quedar sin obras, se va a quedar sin recursos.

No hay fondos suficientes para muchos temas como la salud, como los niños con cáncer, como la protección de la mujer, y por eso, digamos, que se alienta la efervescencia de la Cámara. Pero bueno, es normal, y vamos a seguir el debate”, expresó el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira.

Añadió que tan sólo su partido tiene enlistadas 600 reservas y no piensa agruparlas como proponía la Mesa Directiva, encabezada por el panista Santiago Creel.

A lo largo de la jornada y en los distintos posicionamientos se pudieron escuchar las consignas de apoyo al presidente de la República por parte del oficialismo, los criticas por la oposición y la defensa al Instituto Nacional Electoral.

Los morenistas enlistaron reservas para subir a tribuna, defender el paquete económico y arremeter contra los legisladores de oposición, al final retiraban la reserva.

En el debate, la panista María Teresa Castell reprodujo con su teléfono en tribuna la canción de Paquita la del Barrio “Rata de dos patas”.

Así como usted nos ofende, agredirnos en su circo mañanero y usar canciones de Chico Che para burlarse de nosotros, le dedico esta canción por su próximo cumpleaños”

En tanto, su compañera de bancada, Ana Cristina Aranda calificó el paquete económico federal de torpe, tramposo y tirano.

Y es torpe porque no logra eficientar el gasto público, porque a las claras se nota que en materia de finanzas públicas están más que reprobados, es traidor porque a dejado a millones de mexicanas y mexicanos sin servicios de salud, sin médicos, sin estancias infantiles, sin vacunas, sin apoyos al campo y contrario a generar seguridad.

Es tramposo porque se siguen robando el dinero de los programas sociales que están cubiertos de opacidad y tienen un guardadito de 60 mil millones que ya sabemos se acumularán al cochinito con el que seguramente intentarán comprar las elecciones del próximo año”

En tanto, el coordinador de los legisladores del PRD, Luis Cházaro también descartó retirar sus reservas para adelantar los tiempos de votación. Recordó que la reserva principal que defiende su grupo parlamentario es implementar un subsidio para que el precio del kilo de tortilla baje a 10 pesos.

Las familias más necesitadas, la base de su alimentación es la tortilla. Por eso el PRD plantea que la tortilla cueste 10 pesos. Son poco sensibles con las necesidades reales de la ciudadanía.

Mientras etiquetan miles de millones de pesos a obras faraónicas, no pueden etiquetar 35 mil millones para que la tortilla realmente cueste 10 pesos”

Por su parte, el diputado de Morena, Joaquín Zebadúa Alva, defendió el proyecto que, dijo, tiene como prioridad la atención a los grupos vulnerables de la población.

Hace unos días que un personaje relevante de la política nacional de oposición interpeló al presidente y quiso recordarle que el pueblo somos todos, nosotros pensamos que no, que los apátridas que saquearon a este país durante décadas no son parte del pueblo.

El pueblo es aquel que fue excluido, pauperizado, aquel que se le quitó todo menos la esperanza que en 2018 logró que este país tomara otro rumbo. No, no somos iguales, hay un ustedes y hay un nosotros”

Durante la sesión el PRI subió una reserva para añadir la fecha “2023” al título del dictamen de las Asignaciones del Presupuesto de Egresos, sin embargo, ocupó su tiempo en tribuna para cuestionar al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por condicionar servicios a los municipios a cambio de que los diputados locales lo respalden para nombrar a un “fiscal a modo”, acusó el diputado priista Andrés Mauricio Cantú.

Nuevo León actualmente se encuentre viviendo una situación de ingobernabilidad grave y sin precedente mientras el gobernador del estado se encuentra de vacaciones en Egipto”

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, salió en defensa de su gobernador y criticó al PRI.

Un patético nivel de trabajo parlamentario para justificar su entreguismo y sumisión al gobierno.

Triste papel de un partido que hoy solo le hace el trabajo sucio al régimen”.

La panista, Margarita Zavala condenó la falta de transparencia del gobierno particularmente en la operación de los programas sociales.

Hoy hemos pasado del lugar 95 al 124 en la clasificación de Transparencia Internacional”.

La discusión para el restante de reservas continuará este viernes en punto de las 10 de la mañana. Antes se reunirán los integrantes de la Junta de Coordinación Política para intentar lograr a un acuerdo a fin de que se agrupen varias de estas propuestas y se puedan agilizar los tiempos de votación del dictamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Preocupa a Rocha Moya amenazas de muerte que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador

  Culiacán, Sinaloa.-Luego de que se diera a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría recibido...

Revisa Comisión de Fiscalización Cuentas Públicas del 2021 de siete entes municipales

  Culiacán, Sin.- La Comisión sesionó este jueves por la mañana y participaron los diputados y diputadas Sergio Mario...

En 2023 podría iniciar el proyecto del Centro de Convenciones de Culiacán, adelanta Secretario de Economía

  Culiacán, Sinaloa.- Para el año 2023 podría dar inicio el proyecto del Centro Internacional de Convenciones de Culiacán,...

Renuncia Francisco Javier Trujillo a la dirección de SENASICA

  Ciudad de México.- Tras la renuncia de Francisco Javier Trujillo como director de Senasica, el presidente Andrés Manuel López...