Culiacán,Sinaloa.- Ante los problemas de sequía que se presentan en el país, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, compartió que el tema del cambio climático es una realidad, ya que ha venido mandando la señal que se tiene que hacer un uso más adecuado del agua y de los suelos agrícolas.
El funcionario federal consideró que si no se hace un cambio importante en la forma que se han venido manejando los suelos, a través de buenas prácticas agrícolas, no se podrá retener la poca agua que se tiene.
Informó que como medida de ahorro del agua en la agricultura, se está trabajando a nivel nacional con el procedimiento de la ‘huella hídrica’.
“Estamos trabajando con la huella hídrica que es medir la cantidad de agua que se requiere para producir una tonelada de maíz por ejemplo. Podemos reducir la cantidad de agua sin afectar la producción y en ese sentido son técnicas de medición que nos permiten anticipar y sobretodo hacer un adecuado uso del riego”, explicó.
Víctor Villalobos señaló que el campo mexicano siempre ha sido un pilar del desarrollo del maíz y se tiene un registro de 51 mil 500 millones de exportacion de productos del campo y con un súper ABID que rebasa los 8500 millones de dólares.